Los servicios de alojamiento sumaron un total de ¢252.613 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país. La información se desprende del primer estudio del Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre el PIB cantonal.
Los datos corresponden al 2020 y reflejan que esta actividad económica alcanzó una participación relativa del 29,9%.
LEA MÁS: ¿En qué destacan los siete cantones más productivos del país?
Son cinco los cantones que aportan, de manera individual, un valor agregado por encima de los ¢20.000 millones.
San Carlos es el cantón que reporta mayor actividad económica de alojamiento con ¢31.217 millones y una participación relativa de 59,9%. El municipio, que se localiza en la zona norte de la provincia de Alajuela, compite con cantones costeros como Quepos y Carrillo, que están ¢10.000 millones por debajo cada uno.
“San Carlos es el cantón más importante en materia de producción fuera del Gran Área Metropolitana”, destacó Pamela Jiménez, investigadora principal del capítulo económico del Informe del Estado de la Nación.
San Mateo, Jiménez, Matina, Aserrí y Alvarado son los cantones que menos ingresos generan por actividad hotelera ya que, en conjunto, suman ¢20 millones.
Liderazgo del cantón rural
La provincia de Alajuela cuenta con los cantones mejor y peor posicionados en el ránking de valor agregado por medio de la actividad de alojamiento.
San Carlos encabeza la lista con una cifra de valor agregado superior a los ¢31.000 millones. En tanto, San Mateo se ubica entre los últimos puestos con ¢9 millones.
De hecho, San Carlos se encuentra entre los primeros siete cantones que más ingresos generan al PIB, con una cifra de ¢909.655 millones en el periodo de análisis de BCCR.
Los cantones costeros siguen de cerca el rendimiento de San Carlos en cuanto actividad hotelera. Quepos registró ¢21.405 millones en alojamientos; Carrillo ¢21.268 millones.
Aunque Alajuela tiene el cantón que lidera esta actividad económica, no es la provincia mejor posicionada ya que sus alojamientos representan un 0,1% al PIB nacional. En números equivale a ¢44.514 millones.
Guanacaste y Puntarenas generan un 0,2% de ingresos por medio de este sector, con un valor agregado de ¢69.551 millones y ¢67.617 millones, respectivamente.
En este recuento solamente se incluyen 82 de los 84 municipios. Esto se debe a que el BCCR hizo la recopilación de datos correspondiente al 2020, año en el que Monteverde y Puerto Jiménez todavía no eran declarados como cantones.