El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió este jueves de que el próximo presidente de la República será elegido por el pueblo de Costa Rica durante la elección nacional del 6 de abril y que la decisión no está sujeta a la decisión unilateral de un partido político.
Así lo explicó el asesor político del TSE, Gustavo Román, durante una intervención en Radio adn 90.7 FM.
"Nuestro llamado es recordar que el 2 de febrero nosotros no elegimos Presidente, aun hoy no hemos escogido y en democracia el único que puede elegirlo es el pueblo mediante el voto. No se puede definir quien va hacer el próximo presidente con base en la decisión de un partido político ni con base en los resultados de una encuesta. La única forma de decidir quien va a ser presidente es votando en las urnas", sostuvo Román.
Las declaraciones surgen un día después de que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya decidió desistir de su aspiración por la Presidencia de la República.
El candidato liberacionista tomó la decisión de retirarse de la campaña electoral para la segunda ronda electoral que se efectuará exactamente en un mes, convencido de que los costarricenses quieren cambiar el partido del poder.
Román reiteró que la decisión de Araya consiste en un acto político y no jurídico. Recordó que la Constitución Política señala la imposibilidad de los candidatos a renunciar a esas postulaciones.
De hecho, dijo el funcionario, el TSE mantendrá la misma campaña publicitaria debido a que no cuentan con los recursos necesarios para cambiarla.
"Vamos a tener la misma campaña publicitaria porque los recursos del Tribunal son escasos, no tenemos para hacer una nueva campaña publicitaria que se adapte a estas nuevas circunstancias", manifestó Román.
Asimismo, dijo que aprovecharán otras herramientas para llevar el mensaje a los costarricenses de que salgan a votar el 6 de abril y señaló el interés de que el próximo mandatario tenga una alta legitimidad.
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís y Johnny Araya pasaron a segunda ronda luego de que el primero obtuvo 30,6% de los votos, mientras que su opositor un 29,7 el pasado 2 de febrero.