La Dirección General de Tributación modificará el estado tributario de contribuyentes que en los últimos tres periodos fiscales o más, no han presentado sus declaraciones de los impuestos en los que estén inscritos, entre ellos, el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.
A partir del 18 de diciembre, y de conformidad con la resolución DGT-R-29-2020 —emitida el 15 de setiembre de 2020— este estado se les asigna a los contribuyentes en esa condición, pasando de “inscrito” a “baja temporal”.
Por lo que, el Ministerio de Hacienda no les validará los comprobantes electrónicos emitidos, ni podrán realizar modificaciones en el Registro Único Tributario (RUT), ni presentar declaraciones.
El contribuyente que no desee pertenecer a este grupo, deberá estar al día con sus declaraciones. Por otra parte, si este quiere modificar el estado, deberá solicitarlo a la Administración Tributaria por medio de la plataforma para trámites virtuales (TRAVI), seleccionando la opción “solicitar cita para reactivación por baja temporal como contribuyente”.
LEA MÁS: Mesa de diálogo propuso renta global para el 2023, ¿Qué cambiaría para los contribuyentes?
“Nuestro objetivo es lograr el mayor cumplimiento voluntario posible, evitarle al contribuyente los inconvenientes por no estar al día, como el pago de multas y aplicación de otras sanciones”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.
La “baja temporal” se aplica luego de que la Administración Tributaria ha agotado otras gestiones para recordar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen pendientes.
“Hacemos un llamado a quienes, estando activos en su actividad comercial, se encuentren atrasados con la presentación de declaraciones, para que se pongan al día y eviten caer en el estado de “baja temporal””, agregó Vargas.
Asimismo, Hacienda mantiene en su página web el apartado “Situación Tributaria”, al que puede acceder cualquier ciudadano, donde se incluye la información sobre los contribuyentes omisos en los diferentes impuestos y su estado tributario actual.