El hackeo al Ministerio de Hacienda en el 2022 desnudó la vulnerabilidad de la institución en temas cibernéticos para resguardar la información de los contribuyentes.
La situación evidenció la urgencia de desarrollar el proyecto Hacienda Digital y, a la vez, agregó demoras en la implementación del mismo. La renovación digital de la entidad llegará cinco años después desde que el Banco Mundial aprobó el préstamo por un valor de $156,64 millones para llevar a cabo el proyecto.
“Estamos acostumbrados a hacer pequeños parches para ir avanzando, pero esta vez no vamos a hacer parches. El Ministerio de Hacienda dará trazabilidad a todo el proceso desde la recaudación en Tributación y en Aduanas, hasta que se dan los subsidios a las personas, becas y financiamiento de obras”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en el Congreso Empresarial Deloitte 2024.
El nuevo sistema para la presentación de declaraciones de los obligados tributarios se llama Tribu-CR, el cual contará con declaraciones prellenadas y devoluciones automáticas hacia los contribuyentes. El banderazo de salida está programado para el 2 de junio del 2025, pero la función de prellenado se integrará de manera progresiva según anunció el ministro.
Para llevar a cabo este proyecto el ministerio trabaja en el uso intensivo de datos de 8,9 billones de comprobantes electrónicos, entre facturas y tiquetes, que se remontan hasta el 2018 (cuando entró a regir la obligatoriedad de los comprobantes digitales).
Los obligados tributarios tendrán que migrar a una nueva versión de comprobantes electrónicos llamado 4.4., la cual ya entró en vigencia y forma parte del proyecto Hacienda Digital.
Declaraciones prellenadas
“Desde que se publicó el decreto (8 de noviembre, 2024) de los comprobantes electrónicos 4.4., tenemos que dar un periodo de implementación de seis meses. Luego de eso entraríamos en un proceso de estabilización y análisis de la información para verificar que todos los contribuyentes estén utilizando la nueva versión, la cual es muy necesaria para pasar a un nuevo modelo de innovación de declaraciones prellenadas”, indicó Mario Ramos, director general de Tributación, en el Congreso Empresarial.
La Dirección General de Tributación (DGT) tendrá prellenadas algunas casillas de las declaraciones de impuestos, pero la responsabilidad final de la información recae sobre los contribuyentes. Es decir, las casillas prellenadas pueden ser modificadas para garantizar la veracidad de los datos.
“La Dirección General de Tributación recibe un promedio de 1.200 millones de comprobantes electrónicos por mes. Eso nos deja un total de 8.9 billones de comprobantes que tenemos desde que implementamos el comprobante electrónico”
— Mario Ramos, director general de Tributación.
Se espera que la nueva declaración del impuesto sobre el valor agregado (IVA) pueda ver la luz en el 2025. Sin embargo, apenas están planteando la creación de un calendario para organizar el prellenado.
El impuesto sobre las utilidades, por el contrario, no podrá salir en el 2025 bajo la modalidad de prellenado. La razón se debe a que durante los primeros seis meses del 2025 seguirán en funcionamiento los comprobantes electrónicos 4.3., y los seis meses restantes se utilizará la versión 4.4., lo cual podría generar inconsistencias.
La DGT se encargará de consolidar la información del impuesto sobre las utilidades para migrar al prellenado en el periodo fiscal 2026.
“Iniciarán con el IVA porque tienen que ir midiendo cómo funciona el sistema y el comportamiento del contribuyente. En algún momento tendrán que anunciar cuándo se tendrá prellenado las del régimen simplificado que son trimestrales”, comentó Carla Coghi, socia directora de Deloitte Costa Rica.
Coghi agregó que se tendrá que medir la seguridad del contribuyente porque “¿cuál va a ser la responsabilidad de la Administración Tributaria cuando alguna cifra de esas esté incorrecta y el contribuyente la utilice? Ahí es donde tiene que quedar muy claro cuál es la responsabilidad de ambas partes para darle seguridad jurídica al contribuyente”.
Devoluciones automáticas
Tribu-CR permitirá la devolución de impuestos de manera expedita. Siempre se va a requerir una solicitud de devolución, pero se hará de manera automática por medio del sistema.
“Vamos a establecer una serie de parámetros para definir cuáles son las devoluciones que estarán sujetas al trámite expedito. Si cumple con los parámetros hará la devolución se hará de manera inmediata por el sistema y el dinero se va a depositar en la cuenta IBAN que va a tener registrado el contribuyente en la plataforma de Tribu-CR”, aclaró Ramos.
Las demás devoluciones, que no cumplen con los criterios de entrega inmediata, estarán bajo análisis pero de una manera más ágil al estar dentro de la plataforma.
“¿Cuáles saldos a favor tendrán una devolución más expedita? Ese detalle aún no lo sabemos, pero uno esperaría que sea muchísimo más ágil. Tendremos que medir la herramienta puesta en marcha”, enfatizó Coghi.
Transformación en proceso
Tribu-CR cuenta con nueve componentes:
- Registro único hacendario: “Nos interesa que este registro se alimente con información que se está generando en otras administraciones tributarias. Eso nos permite tener tener la información integrada, ser más eficientes y transparentes”, explicó Mario Artavia, subdirector general de Tributación.
- Declaraciones y pago: el ministerio tiene la meta de facilitar y transparentar ambos procesos. Además, generar condiciones que permitan avanzar hacia las declaraciones prellenadas.
- Cuenta integral tributaria: cuenta actualizada en tiempo real.
- Servicio al ciudadano: contarán con servicio de chatbots y evaluaciones de servicio de la calidad. “Necesitamos garantizar en diferentes canales que estamos respondiendo en la misma forma, porque esto se traduce al final de cuentas en seguridad jurídica”, señaló Artavia.
- Consulta integral hacendaria.
- Comunicación y notificación: buzón hacendario que permita el envío de notificaciones, alertas y comunicación a los contribuyentes según el perfil detectado a lo largo del ciclo tributario.
- Expediente electrónico.
- Gestor documental: “Esta es la herramienta que nos va a permitir, a nivel interno en la DGT, simplificar todos los procesos porque estamos hablando de una estandarización total de las diferentes plantillas y documentación formal. Ya no vamos a estar preocupados por la actualización de una determinada herramienta”, puntualizó Artavia.
- Facturador digital (Tico-Facturas): este facturador tiene la función de remozar la herramienta gratuita que se utiliza actualmente. Su uso permitirá la implementación de la versión 4.4. de comprobantes electrónicos.