Dentro de los factores importantes que los padres de familia consideran a la hora de seleccionar un centro educativo para sus hijos se encuentran la trayectoria de la institución, las instalaciones, los idiomas que se ofrecen y la cercanía con el hogar, por ejemplo.
En el foro ‘Colegios que sobresalen en Costa Rica’, que realizó El Financiero este martes 6 de febrero, uno de los temas que se abordó fue, precisamente, el de esos factores que pesan más para los padres al momento de buscar y elegir un colegio para sus hijos.
Nelson Monge, director del colegio New Hope, agregó los padres de familia también toman en cuenta los resultados de las pruebas nacionales, además de la admisión de los colegiales a las universidades.
Según los análisis realizados por El Financiero durante los últimos años, este centro educativo es uno de los colegios privados en Heredia que destacan en la admisión a universidades públicas como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Por otro lado, Monge indicó que el tema de la relación costo-beneficio que hacen las familias también tiene que ver con la selección del colegio. “Si es una muy buena institución, de una excelente formación y además tiene un costo-beneficio accesible a los estándares de las familias”, dijo.
Enamorar al estudiante y al papá desde el primer momento que ponen un pie en la institución, que sienta que es su segunda casa y que su hijo va a estar ahí no solamente por la formación, que va a estar ahí porque se le quiere, porque va feliz al colegio o a la escuela.
— Nelson Monge, director del colegio New Hope
El paso a la universidad
Según María José Cascante, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, cuando los estudiantes ingresan a la universidad están marcados por muchas influencias. “No necesariamente por sus habilidades y competencias, sino incluso por presiones de familiares o hasta de la sociedad”, dijo en el foro ‘Colegios que sobresalen en Costa Rica‘.
Esto último se ve reflejado en el primer año de universidad, cuando las personas aún están encontrando qué es lo que realmente quieren estudiar. Por eso la UCR, asegura Cascante, tiene altas estadísticas de traslado de carrera e incluso mencionó que hay estudiantes que en los primeros años como universitarios se cambian de casa de enseñanza porque quizás no les gustaba o apasionaba lo que estaban cursando.
Por otro lado, hay personas que desde un inicio están decididas y por más complicado que sea el proceso, culminan la carrera que eligieron y se vuelven “muy exitosas”.
LEA MÁS: Los 34 colegios privados que destacaron en los exámenes de admisión de UCR y TEC
Ahora bien, una buena orientación vocacional en el colegio resulta bastante útil para que los estudiantes pulan cuál es la carrera que quieren cursar en la universidad, y con la cual desean desempeñarse en el mercado laboral.
En el colegio New Hope, por ejemplo, el director comentó que en la institución el proceso de acompañamiento se inicia en décimo año y se trabaja en diferentes áreas como el autoconocimiento del estudiante.
Además, en la institución privada se trabaja en conocer el medio (la oferta de universidades del país y del exterior) y luego se les ayuda en la toma de decisiones. También, cuando los estudiantes están en undécimo, el New Hope participa en todas las ferias universitarias que hacen en Costa Rica.
“En algún momento ellos optan por todo (realizar el examen de admisión en las universidades públicas), para ver en cuál puedo. Dependiendo de las necesidades económicas, ingresan a las universidades privadas, y otro porcentaje significativo a las universidades públicas. Este proceso se hace desde décimo o undécimo”, detalló Monge.