La revista internacional Travel+Leisure (T+L), especializada en turismo y viajes, eligió el que es, en criterio de la publicación, el destino turístico del año 2025.
Como es costumbre, en noviembre o diciembre la revista escoge a un país o territorio como el destino recomendado para los siguientes 12 meses. De hecho, Costa Rica recibió esa denominación para el 2024, y Reino Unido fue el país sugerido para el 2023.
Esta vez, los encargados de la publicación pusieron sus ojos en Asia, específicamente en el sudeste asiático, una región que ha ganado popularidad en los años recientes por su gastronomía, estilo de vida y bajo costo para viajar.
LEA MÁS: Así se obtiene la visa de turismo de Estados Unidos en el nuevo sistema vigente desde setiembre
T+L eligió a Tailandia como el destino del año 2025. Tailandia es, tal vez, el lugar más consolidado a nivel turístico en dicha zona del mundo. El país de más de 80 millones de habitantes es reconocido por su comida, sus playas y su vida nocturna.
De hecho, la revista asegura que la escena gastronómica de Bangkok, la capital, es la más dinámica del sudeste asiático. Sobre el país, también resalta la existencia de 1.430 islas, desde el paraíso del buceo de Koh Lipe, hasta la de Koh Samui, repleta de complejos turísticos.
“Ya sea que visite el norte montañoso o las costas del sur a lo largo del mar de Andamán, el país revela sus tesoros gradualmente y generalmente de boca en boca. Hay tanta creatividad en los ámbitos del arte, la comida y la hospitalidad que puede resultar difícil decidir adónde ir y qué hacer”, describió Jeninne Lee-St. John, editor en jefe de Travel+Leisure Sudeste Asiático.
Tailandia puede sonar como un destino exótico y lejano, y ambas cosas son ciertas desde la perspectiva costarricense. Sin embargo, poco a poco se abren las puertas y se hace más fácil viajar hasta esas latitudes.
Sin visa
Desde mediados de este año Tailandia levantó el requisito de visa consular para ciertas nacionalidades y bajo algunas condiciones. Entre esas está la costarricense.
La embajada de Tailandia en Chile –que ve los asuntos relacionados con Costa Rica– anunció en julio que los costarricenses pueden entrar a ese país sin necesidad de visado siempre y cuando el viaje sea con fines turísticos por un plazo máximo de 15 días. En caso contrario, si la persona desea permanecer en Tailandia por más de 15 días, debe solicitar una visa de turista.
La segunda condición es que los viajeros que vayan hasta por 15 días solo deberán solicitar una visa a la llegada o mejor conocida en inglés como “visa on arrival”.
Este visado se solicita en los controles de migración tailandeses en el aeropuerto de llegada o también se puede solicitar en línea. Puede hacer la búsqueda en Internet como “Thailand eVOA”, acrónimo del inglés electronic visa on arrival.
Esta visa on arrival no es gratis, tiene un costo de 2.000 baht tailandeses, lo que son unos $55. Además, sirve para una única entrada al país. Es decir, cada vez que viaje a Tailandia por menos de 15 días el turista deberá solicitar una nueva eVOA.
La eVOA está disponible en cuatro aeropuertos de ese país: Suvarnabhumi (en Bangkok), Don Mueang, Chiang Mai y Phuket.
¿Cuánto cuesta llegar?
Viajar desde Costa Rica hasta Tailandia puede superar la paciencia y el presupuesto de muchos. Si bien se conoce que el costo de vida en ese país es bajo, lo costoso es llegar hasta allá.
Dos sitios de búsqueda de vuelos consultados muestran opciones por encima de los $2.000, poco más de ¢1 millón.
Además, los tiempos de viaje superan las 20 horas, debido a que se deben hacer escalas.
Estos sitios web muestran dos rutas usuales. Una es a través del océano Pacífico, haciendo primero parada en Los Ángeles y luego en Taipéi, capital de Taiwán. La otra es la ruta europea, con escalas en Suiza, Francia, Alemania o Reino Unido.
Por ejemplo, el sitio web Skyscanner muestra como más barato un itinerario de 46 horas con escala en Los Ángeles y Taipéi, tanto de ida como de vuelta, por ¢1,2 millones.
La opción más rápida es de 25 horas con parada en Francia, de ida, y en Suiza, de vuelta, pero el costo se eleva a ¢3,7 millones.
La búsqueda se realizó para las dos primeras semanas de enero y de julio del 2025.