Las lluvias torrenciales azotan al país y generaron tragedias como la de Cambronero en Alajuela, donde nueve personas fallecieron y 11 continúan atrapadas luego de que un bus cayera a un precipicio. También se registraron severas inundaciones en Aserrí y Desamparados.
Las causas de estos extremos aguaceros están relacionadas con el fenómeno de La Niña que para este 2022 registra los niveles más altos desde 1980, según información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Trágico acontecimiento en Cambronero
En la tarde de este sábado 17 de setiembre se reportó la caída a un precipicio de 75 metros de un autobús de dos pisos que llevaba a 47 personas, y de una motocicleta en el sector conocido como El Hundimiento en el tramo que comunica San Ramón con Esparza.
LEA MÁS: En Vivo: Tragedia en Cambronero en vivo: OIJ confirma siete hombres y dos mujeres entre las víctimas
Al parecer, el autobús y la motocicleta fueron empujados al guindo por un derrumbe que cayó desde un paredón sobre la vía y esto causó que fuera arrastrado hacia el precipicio.
Carlos Herrera, de la Cruz Roja, en declaraciones a La Nación mencionó que hasta ahora en la zona de tragedia en Cambronero localizaron solamente un autobús y una motocicleta, por lo que creen que es lo único que arrastró hacia el precipicio el derrumbe. “Se tiene que hacer un paneo, pero el resultado no evidencia que haya otro vehículo”, afirmó.
Mencionó que por ahora todos los fallecidos son personas adultas, mayores de 50 años.
El bus iba de San José hacia Guanacaste.
Los trabajos en Cambronero continúan este domingo para poder rescatar a las personas que aún se encuentran atrapadas.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que las rutas afectadas por las fuertes lluvias durante es domingo a las 10:45 a.m. son:
- Ruta 32 San José - Limón.
- Ruta 1 Cambronero.
Paso regulado en:
- Ruta 209 Acosta.
- Ruta 316 Puriscal.
Inundaciones
Desde el viernes 16 de setiembre las fuertes lluvias generan estragos con muertes, caída de puentes, cierre de carreteras y la destrucción de casas.
La tarde del viernes pasado provocaron la crecida del río Cañas y súbitas inundaciones que afectaron varios puntos del cantón de Aserrí, especialmente Salitrillos, donde el agua corrió violentamente a lo largo de tres kilómetros.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que otras zonas afectadas fueron el barrio El Carmen, en Aserrí; así como Las Tablas, en San Rafael Abajo y San Juan de Dios, en Desamparados.
En Aserrí se reportaron más de 170 casas dañadas y en Desamparados alrededor de 100. Por esta razón fue necesario habilitar albergues en ambos cantones.
¿A qué se deben estas lluvias torrenciales?
Los fuertes aguaceros se deben principalmente al fenómeno de La Niña.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ya había advertido de que la temporada lluviosa de este año sería más intensa.
La Niña permanecerá por lo menos hasta principios del próximo año. Esto significa que el país continuará bajo la amenaza de los impactos típicos de este fenómeno: bajas temperaturas, temporada de lluvias intensa y fenómenos extremos, incluyendo a los ciclones tropicales. La situación se agravaría aun más dado que viene la parte más fuerte de la temporada de lluvias (setiembre-noviembre), explicó el IMN en agosto pasado.
En cuanto a la perspectiva climática mensual y trimestral de lluvia para los meses entre agosto y octubre el 2022 el IMN proyecta que se evidenciará condiciones normales en la región climática Zona Norte Occidental (+10%); en tanto condiciones más lluviosas de lo normal se esperan en Pacífico Norte (+30%), Pacífico Central (+30%), Valle Central (+20%) y Pacífico Sur (+20%); mientras se mantendrán las condiciones deficitarias en Zona Norte Oriental (-20%), Caribe Norte (-20%) y Caribe Sur (-20%).
El fenómeno de La Niña seguirá tomando fuerza y según la Organización Meteorológica Mundial es probable que las condiciones típicas de La Niña continúen durante los próximos seis meses y que, por tanto, se produzca el primer “episodio triple” de La Niña del siglo XXI.
- La probabilidad de que el episodio de La Niña se mantenga durante el período de setiembre a noviembre de 2022 es de aproximadamente el 70%, la probabilidad de que se instauren unas condiciones neutras es del 30 % y la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño es casi nula.
- La probabilidad de que el actual episodio de La Niña persista hasta el próximo invierno boreal (de diciembre de 2022 a febrero de 2023) es del 55%.
Con estos modelos predictivos, se espera que estas fuertes condiciones lluviosas se mantengan.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el sábado el estado de alerta amarilla a alerta naranja en todo el territorio nacional excepto el Caribe debido a los aguaceros fuertes.
“Además de este escenario de lluvias, se suma la alta saturación de los suelos, debido al efecto acumulado de varios días de lluvias, sobre todo en las tardes”, explicó la CNE.
Pronóstico del IMN para este domingo: Para esta tarde se espera nubosidad variable de parcial a mayormente nublado a nivel nacional con lluvias dispersas en el Valle Central, regiones del Pacífico, Zona Norte y montañas del Caribe. De manera localizada se prevén aguaceros fuertes con tormenta, con mayor probabilidad en sectores montañosos al norte y oeste del Valle Central, alrededores de la cordillera de Tilarán y Guanacaste, además del sector fronterizo con Panamá. Se estiman montos máximos entre 20-50 mm en periodos de 6 horas con posibles montos superiores puntuales.
Para la noche se proyecta nuevamente una activación de las precipitaciones costeras tanto en el Pacífico como en el Caribe.
Del 1 de enero al 14 de setiembre, la CNE atendió más de 3.500 reportes por inundación.