Viajar a la isla del Coco es un sueño para muchos viajeros, especialmente aquellos que practican buceo y snorkel.
La isla, que es parque nacional desde 1978 y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, es uno de los 10 mejores sitios para bucear en todo el mundo, según publicó la revista Travel & Leisure en enero de este año.
La isla del Coco también ha servido de inspiración para películas como Jurassic Park, donde aparece con el nombre ficticio de isla Nublar.
LEA MÁS: Costa Rica como uno de los 10 mejores sitios del mundo para bucear, según ‘Travel & Leisure’
Pero viajar a la isla, ubicada a 535 km de Cabo Blanco, en la península de Nicoya, no es tarea fácil: el trayecto tarda más de un día y el costo puede ascender a miles de dólares.
Las tarifas
Consultado por EF, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) desglosó los costos que existen para ingresar y realizar actividades dentro del parque nacional Isla del Coco, montos que están regulados –junto con las otras áreas protegidas– en el decreto correspondiente.
En primer lugar está la tarifa de ingreso. Aquí hay dos costos diferenciados: las personas no residentes pagan $50 por día, mientras los nacionales pagan $25 por día. Estos costos no tienen diferencia de edad, es decir, niños y adultos pagan lo mismo.
Luego siguen las tarifas por actividades. Para realizar buceo se debe pagar $20 por día y si se quiere hacer snorkel la inversión es de $10 diarios. Ambos montos se cancelan sin diferencia de nacionalidad y permiten disfrutar de la zona marítima del parque nacional.
Otro de los montos que debe pagarse es el de anclaje, en caso de que se vaya en una embarcación propia. Los precios varían de $40 a $400 por día, dependiendo de la longitud de la eslora (longitud de la proa a la popa).
El Reglamento de para Uso Público del Parque Nacional Isla del Coco establece la guía para tramitar los permisos de ingreso de embarcaciones al Área de Conservación Marina Coco (ACMC).
Según el artículo 2 del texto, el formulario de solicitud de ingreso debe presentarse ante la Dirección de dicha área de conservación 15 días antes de la fecha prevista de ingreso a la isla.
Los únicos sitios autorizados para anclar son las bahías de Chathan y Waffer.
“En el reglamento de uso público se describen las normas de conducta y otros puntos que se deben respetar durante la visita. Asimismo se cuenta con un sistema de capacidad de carga de los sitios de buceo para asegurar la conservación de los ecosistemas”, mencionó Ana María Monge, encargada del Programa de Vida Silvestre de la ACMC.
LEA MÁS: ¿Planea viajar este año? Estos son los 25 destinos favoritos del 2023 según TripAdvisor
Por último, al parque nacional se puede llegar también en hidroavión, un tipo de aeronave capaz de despegar y aterrizar en una superficie de agua.
En este caso, las tarifas a cancelar para lo que se llama amarizaje van de los $50 a los $200 y dependen de cuántas personas caben en el hidroavión.
Ir en tour
Si usted no tiene una embarcación o un hidroavión, como la mayoría de costarricenses, no se preocupe porque puede ir en un tour.
El Sinac comentó que existen dos tour operadores regulares que realizan viajes a la isla y ofrecen estadía con modalidad live on board, es decir, dentro de la embarcación. Estos son Aventuras Marítimas Okeanos y Undersea Hunter.
En el caso de Okeanos, la empresa ofrece un precio diferenciado para nacionales de $3.550 por un viaje de 11 días y 10 noches, con 7 días enteros en la isla.
La frecuencia del tour es uno semanal y se suele reservar con meses e incluso años de anticipación, según comentó Daniel Berrocal, propietario y gerente de Ventas. Se puede reservar al correo okeanosadventures@gmail.com.
LEA MÁS: Estos fueron los parques nacionales más visitados en 2022
Este medio intentó contactar a Undersea Hunter para conocer más detalles sobre sus tours, pero no se obtuvo respuesta al cierre de este artículo. No obstante, este operador tiene en su sitio web información sobre sus viajes a la isla.
Undersea Hunter realiza viajes con estadías de 11 días y 10 noches en la isla del Coco, incluyendo el tiempo de traslado desde la costa puntarenense.
La mayoría de los tours para los próximos meses aparecen llenos, aunque con la posibilidad de anotarse en lista de espera en caso de que se libere un espacio; no obstante, en otros tours aún tienen espacios disponibles.
Los precios varían de mes a mes, pero oscilan de los $5.760 a los $7.165 entre los que se pueden ver para este y el próximo año. Según la información del sitio web de la empresa, los tours incluyen transporte, alimentación y bebidas todos los días, hasta tres sumersiones por día, entre otros aspectos.
¿Qué se puede ver en la isla?
El territorio insular del parque nacional tiene casi 24 km (cerca de la mitad de la extensión del cantón de San José). Está caracterizado por una topografía accidentada, un clima frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias.
Según la información del Sinac, en la isla se han identificado 235 especies de plantas, 400 de insectos (65 endémicos), cinco de reptiles (dos endémicos terrestres), 100 de aves (13 residentes, tres endémicas y en peligro de extinción), 50 artrópodos (siete endémicos) y 57 de crustáceos.
Además, en el ecosistema marino conviven tres especies de tortugas marinas, 600 de moluscos marinos y 250 especies de peces. En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.
Entre los árboles más distintivos están el copey, el palo de hierro y la palma endémica. También abundan los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas y cascadas, acantilados e islotes.
Nota actualizada a la 1:40 p.m. del 14 de marzo.