El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estableció siete proyectos prioritarios para este 2024. En el listado no figura ningún plan nuevo, pero sí se encuentran obras que acumulan hasta 19 años ejecutándose.
La carretera a San Carlos, Ruta Nacional 35, es el proyecto que contabiliza casi dos décadas en planes de ejecución y se ideó hace 56 años. Aunque es una prioridad para la cartera y ya cuenta con la aprobación de recursos y la publicación de la licitación se hará durante el primer semestre del año (estima el ministerio). Esto significa que la carretera tardará más años en desarrollo.
El 10 de enero el Gobierno firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $225 millones para finalizar la construcción en San Carlos.
Este es uno de los proyectos que tendrán especial atención del MOPT. Barranca-Limonal es otro de los planes prioritarios, la cual indicó a EF que “esperamos finalizar la ejecución de los trabajos de emergencia en la Ruta Nacional 1″ durante el mes de enero.
El costo del proyecto Barranca-Limonal incrementó en $63 millones. Ese aumento se debe a la necesidad de realizar una nueva licitación y al tiempo de paralización de las obras que se dio a finales del 2022.
La ampliación y rehabilitación del Puente Virilla, la rehabilitación de la Ruta Nacional 32 (RN 32), La Galera, Taras-Lima, el paso elevado de Hatillo 4 y la Unidad Funcional V de Circunvalación Norte completan la lista de prioridades en cuanto a obras. El enfoque principal del MOPT estará entre proyectos añejos y otros un poco más jóvenes, que aún así se planearon hace más de 40 años la finalización del anillo de Circunvalación Norte.
Carretera a San Carlos
La carretera a San Carlos se ubica en la Ruta Nacional 35 y se intervendrán tres secciones: Punta Norte (La Abundancia a la Florencia) que comprende 7 kilómetros (km) y ya está concluido, Tramo Central (La Abundancia a Sifón de San Carlos que consta de cuatro carriles) que recorre 29,7 km y Punta Sur (Naranjo a Sifón) de 7,9 km.
El Congreso aprobó el proyecto desde 1969 y luego de cuestionamientos múltiples incluyendo al diseño geométrico de las curvas, empezó a construirse en el 2005.
Los trabajos se paralizaron en el 2018 debido a los altos costos y falta de dinero para continuar y finalizar con las obras. El anuncio lo dio el entonces ministro Rodolfo Méndez Mata, quien mencionó que se habían invertido $300 millones y podrían ser necesarios $300 millones más.
En el 2023 el viceministro de Infraestructura del MOPT, Efraim Zeledón, dijo ante el Concejo Municipal de San Carlos que actualmente el costo del proyecto es de $340 millones.
“Se avanza en los procesos para la licitación de los trabajos de la RN 35, esperamos que esa publicación se dé en el primer trimestre de 2024″, indicó el MOPT por medio de su departamento de prensa.
Parece que la promesa de finalizar la carretera podrá ser cumplida por la administración Chaves Robles, que el 10 de enero del presente año firmó un crédito con el BID.
“Lo que estamos haciendo es volverlo a activar (el proyecto). Hay una serie de fallas geológicas que hacen difícil los trabajos. Sí lo vamos a terminar, pero hay que ponerlo en el contexto del por qué se ha retrasado”, señaló Luis Amador, ministro de Obras Púbicas y Transportes (MOPT).
Barranca- Limonal
Los vaivenes con el tramo Barranca- Limonal estuvieron entre la paralización del proyecto, el finiquito del contrato con el consorcio H.Solís – Estrella y un nuevo préstamo con otro organismo multilateral. Las obras iniciaron en el 2020 financiadas por el BID con una suma de $182 millones para realizar el trayecto de 50 km.
De acuerdo con un informe presentado por el viceministro de Infraestructura del MOPT, Efraím Zeledón, al 2023 las obras avanzaron en un 18% y consumieron $34 millones del presupuesto.
Entre los atrasos en el desarrollo de las obras y el aumento de los precios de los materiales durante ese tiempo, el proyecto ascendió a $215 millones, es decir, $63 millones más del financiamiento que recibió el trayecto.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sugirió en junio del año pasado que se cancelara el préstamo con el BID. Aún así el financiamiento sigue abierto y los recursos serán reubicados para terminar la carretera a San Carlos.
No obstante, se continuarán utilizando fondos que provienen del préstamo con el BID para el tramo Barranca-Limonal, ya que el ministerio “espera” que durante el mes de enero del 2024 se finalice la ejecución de los trabajos de emergencia en la Ruta Nacional 1 con una inversión de $3 millones del empréstito con el BID.
“En abril del 2024, esperamos iniciar otras obras para mejorar las condiciones de la ruta. Estos trabajos tendrán una inversión de $13 millones (BID)”, detalló el MOPT.
En noviembre pasado el Gobierno recibió un nuevo préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $400 millones que se destinarán a más proyectos además de la conclusión de Barranca - Limonal, como el diseño y construcción del paso vehicular y puente peatonal en Hatillo 7 y 8.
Al cierre del 2023 se finiquitó el contrato con el consorcio, con un costo de $13,3 millones para concluir el contrato.
“Se trabaja en la licitación para la rehabilitación de la vía. Con esta licitación, financiada con recursos del BCIE, se completarán los trabajos en La Angostura RN 17 (3 km), el tramo San Gerardo - Limonal (24 km) y el tramo Barranca - San Gerardo (26 km)”, detalló el MOPT a EF.
Ampliación y rehabilitación del puente Virilla
Las autoridades proyectan que la ampliación y rehabilitación del puente sobre el río Virilla concluirá a inicios del segundo semestre del 2024. Actualmente este proyecto tiene un avance del 52%.
Las obras arrancaron a inicios del 2023 con un presupuesto de $18,6 millones financiados por el BCIE. El proyecto tiene una longitud de 681 metros (m) que incluyen:
- El antiguo puente que comprende 285,65 m.
- Tramos de aproximación de Tibás que mide 80 m, al sur, y Santo Domingo con 316 m, al norte.
- La nueva sección pasará de dos a tres carriles 3 carriles con una longitud de 285 m, y un ancho de 13,1 m (actualmente es 10,9 m).
- La estructura tendrá tres tramos en voladizos sucesivos y cuatro tramos conformados por vigas prefabricadas.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) es la encargada de ejecutar el proyecto.
“La construcción de la obra incrementará la capacidad de tránsito del tramo a intervenir, aliviando la congestión en el sentido Heredia –San José, por donde circulan diariamente más de 25.000 vehículos, de los cuales gran parte corresponden a transporte de importaciones y exportaciones al puerto del caribe”, indica la Unops en su sitio web.
Ampliación de rehabilitación Ruta Nacional 32
Desde el año 2015 se originaron los acuerdos de ampliación en la Ruta Nacional (RN) 32 donde se intervienen 107 km, desde el cruce de Río Frío hasta Limón.
Hace nueve años la Asamblea Legislativa aprobó el financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la RN 32 que consistió en un convenio entre la República Popular de China y Costa Rica. El dinero fue desembolsado por el Banco de Importación y Exportación de China (Exim Bank).
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, declaró en noviembre del 2023 ante la Comisión Especial de la provincia de Limón, de la Asamblea Legislativa, que la inversión original del proyecto era de $485,6 millones pero que actualmente tendría un costo de $552,5 millones.
El ente ejecutor del proyecto es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y está a cargo de la empresa contratista China Harbour Engineering Company.
Las expropiaciones son una de las trabas que se han presentado en el desarrollo del proyecto. Ya se han solicitado cuatro prórrogas para extender el crédito.
“Al finalizar el 2023, se habían puesto en servicio 65 km de vía, lo que significa un 60% del total de la ruta que se interviene”, indicó el MOPT.
Los cruces a desnivel, intercambios, puentes peatonales, pasos a desnivel superiores y construcción de retornos son parte de las obras.
Unidad Funcional V, Circunvalación Norte
El quinto y último tramo de Circunvalación Norte quedará finalizado en setiembre de este año, según estimaciones del MOPT. Con dichas labores se completará el anillo de Circunvalación, Ruta Nacional 39 (RN 39).
La Unidad Funcional V comprende desde la intersección con la Ruta Nacional 32, iniciando en las cercanías de la empresa Amazon, hasta la rotonda del Bicentenario en Guadalupe. Esta etapa tiene una longitud de 1,5 km y requirió una inversión de $59,9 millones.
El tramo en construcción conecta la intersección de tres niveles de la Ruta 32, que se encuentra en la cuarta unidad, con la intersección en Calle Blancos.
El proyecto RN 39 acumula más de 40 años en obras. El financiamiento y las expropiaciones fueron algunos de los factores que ralentizaron las obras.
El tramo de Circunvalación Norte inició obras en el 2017. El diseño total de los cinco tramos representó $163 millones que se obtuvieron en el 2014 por medio de empréstitos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En el 2019 el ente aprobó la ampliación de un financiamiento y parte del monto se dispuso para el quinto tramo.
La inversión total del proyecto de Circunvalación Norte es de $223 millones.
De acuerdo con el MOPT, actualmente el quinto tramo presenta un 70% de avance global.
La Unidad contará con “una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la RN 39 y en el superior una rotonda que permitirá́ movimientos hacia los cuatro puntos cardinales. Esta sección (deprimido e intersección) alcanza los 900 metros de longitud. La unidad conectará con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe”, detalló meses atrás la Unidad Ejecutora del proyecto Circunvalación Norte, ubicada en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Paso elevado de Hatillo 4
El paso elevado en Hatillo será una realidad hasta el año 2025, aunque es una prioridad para la cartera este año. La constructora Meco es la encargada de desarrollar el proyecto.
En agosto del 2023 dieron inicio las obras que pretenden eliminar los semáforos sobre Circunvalación.
“Por este lugar pasan 60.000 vehículos diarios que pierden en ese semáforo aproximadamente entre tres y siete minutos, dependiendo de la hora del día”, dijo en agosto anterior Mauricio Batalla, director ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
LEA MÁS: Inician las obras que eliminarán los semáforos de Hatillo 4
El paso elevado contará con un viaducto de seis carriles que conectará con la rotonda de Alajuelita y se construirá una rotonda que enlazará con las calles cercanas. La inversión es de ¢6.813 millones con fondos de BCIE.
La intervención de las marginales, la construcción de rampas de acceso, de aceleración y de desaceleración son parte de las labores que se realizarán en la zona durante 18 meses.
Taras- La Lima
El proyecto Taras- La Lima también hizo la primera apertura el 8 de enero de este año. Las obras tienen un 50% de avance y ya permite la circulación y retornos entre las marginales, ya que se encuentra en servicio el paso superior y la rotonda en la parte inferior.
“Se estima (para el primer semestre del 2024) que el paso inferior que conectará La Lima con El Guarco alcance un 80% de progreso y esté concluido el puente de La Lima 2 (contiguo a Paseo Metrópoli)”, comentó el ministerio.
La cartera proyecta que el intercambio de Taras también estará habilitado en los primeros seis meses del presente año.
El proyecto empezó a gestionarse en el 2019 y hasta el 2021 dieron inicio las obras. El costo es de $58 millones que son financiados por el BID.
La empresa H.Solís es la constructora a cargo del proyecto de 2,8 km que incluye:
- En Taras: dos pasos elevados con seis carriles de circulación.
- En La Lima: dos carriles adicionales para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.
- Paso superior con una rotonda en La Lima, otra rotonda, un paso inferior y un túnel.
- Una rotonda en el intercambio de Taras que permite el acceso a San Nicolás de Cartago.