Vacacionar con su familia, amigos o por cuenta propia le saldrá más caro a partir del próximo 1.° de julio, ya que desde esa fecha se aplicará la tarifa completa del IVA, de un 13%, sobre los servicios turísticos.
El sector ya estaba avisado sobre la subida en el impuesto, ya que este sería el tercer año consecutivo que se incrementa el gravamen.
Cuando empezó a regir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en 2019, se acordó que los servicios de turismo estarían exentos del IVA por un año; el segundo pagarían un 4%, el tercero un 8% y el cuarto un 13%.
La obligación de cobrar el impuesto aplica tanto para empresas como para personas físicas, que trabajen en turismo.
No obstante, por la afectación de la pandemia en esta actividad y sobre la economía en general, en el 2020 se concedió una exención especial y no se cobró el primer tramo del tributo a los servicios turísticos.
El beneficio de la tarifa escalonada solo aplicaba para los operadores que estuvieran registrados ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los que no lo estuvieran, debían cobrar el 13% desde 2019.
Por su parte, para el Ministerio de Hacienda, aumentar la escala del impuesto del 8% al 13%, le generaría una recaudación de unos ¢5.955 millones adicionales.
Aunque en el gremio turístico ya estaba al tanto, la entrada en vigencia del último escalón del IVA en esas actividades no deja de ser una señal de alerta, pues los incrementos están afectando la competitividad del país, ya de por sí considerado caro frente a otros destinos.
“Si bien estábamos enterados, por supuesto que el aumento no llega en el mejor momento. En el sector estamos en un proceso de recuperación y crecimiento, luego de pasar los últimos dos años operando con pérdidas. Este es un impuesto que se traslada al consumidor final y que tiene un impacto sobre la tarifa de los servicios”, puntualizó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.
Los servicios más conocidos que ahora pagarán tarifa completa de IVA son:
- Transporte turístico.
- Tour operadores.
- Agencias de viaje.
¿Qué tanto afectará la subida?
El ICT considera que con la reactivación del sector y el aumento en la llegada de turistas, los efectos del cambio sean mínimos para las empresas de turismo legalmente establecidas.
Para el consumidor final, este cambio implica un desembolso adicional del 5% sobre el monto base del servicio turístico recibido.
El Financiero, con la ayuda de Felipe Bonilla, especialista de Impuestos de la firma Grant Thornton, expone un par de ejemplos de cómo funcionará el aumento en el impuesto desde el 1.° de julio.
Caso 1: Se toma como referencia a una familia de cinco miembros que decide aprovechar las vacaciones de medio periodo en los centros educativos y realizan un tour cerca de un hotel de playa, con un costo total de ¢100.000, sin impuesto.
Ya el servicio de hotelería paga el 13% de IVA desde la implementación de la ley.
Antes del 1.° de julio, ese tour habría pagado de IVA ¢8.000, pero ahora el operador le cobrará a la familia ¢13.000. Al hacer el desglose por persona, el incremento sería de ¢1.000, al pasar de ¢1.600 con el 8% a ¢2.600 con el nuevo tramo.
El costo total de ese paquete será de ¢113.000.
Caso 2: Una pareja toma un tour de un día a un parque nacional en la zona costera del país, que tiene un costo total de ¢80.000, de esta forma, el operador del tour antes del 1.° de julio, hubiese cobrado ¢6.400 de IVA, con el incremento de la tarifa, pasa a ¢10.400.
En otras palabras, el precio final sería de ¢90.400 cuando inicie julio, antes de esa fecha, la pareja habría pagado ¢86.400.
El gremio turístico es consciente de que este cambio al inicio puede ser complejo para el viajero, pero paulatinamente irá ajustando su presupuesto, de forma similar a como lo hizo cuando se puso en marcha la reforma fiscal.
Los servicios turísticos no son un producto de primera necesidad, sin embargo sí son apetecidos por los costarricenses, como vía de relajación, de compartir con familia o amigos y también para explorar zonas del país.
“A nivel general la gente está programada para esto, así que no creemos que genere un impacto importante. El consumidor reciente el aumento en una primera instancia pero después hace sus ajustes financieros y acomoda sus prioridades”, explicó Ronald Álvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes.
Para los viajeros internacionales también se incrementará el monto a pagar por los servicios turísticos, pero en cierta medida esta subida compensaría un poco el efecto de un tipo de cambio a la baja que se ha mantenido prácticamente durante la primera mitad del año.
Vacacionar en la playa, caminatas por senderos, observación de flora y fauna, compras, así como visitas a volcanes y aguas termales, son parte de las actividades favoritas de los turistas extranjeros cuando ingresan al país.
Por ello, el hecho de que ya estuviera definida con mucha antelación la implementación total del IVA en los servicios para turistas genera una mayor seguridad al momento de presentar las ofertas o paquetes para extranjeros.
“Las empresas en el exterior requieren los precios con mucha antelación, entre enero y febrero se enviaron con el IVA total incluido. Aun y cuando sea en vacaciones de medio año, como ya nos veníamos preparando, el sector del turismo nacional que se beneficia en este periodo no va a notar realmente una gran diferencia”, aportó Alvaro Arguedas, presidente de la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT).
Representantes del sector han mostrado más preocupación por el posible aumento de los impuestos a los tiquetes aéreos que pretende el gobierno que por la entrada en vigencia del 13% a los servicios, que era algo definido hace mucho tiempo.