Al menos 10 empresas que brindan el servicio de seguridad se encuentran entre los mayores empleadores privados en Costa Rica. La oferta de estas compañías va desde el área electrónica con circuitos de vigilancia hasta la presencia de un agente de seguridad.
De acuerdo con César Tapia Guzmán, director ejecutivo de la Federación Centroamericana y Caribe de Seguridad Privada (Fedecasp), el sector público es el que contrata en mayor medida este tipo de servicio en el país.
Datos de Fedecasp indican que el 65% de la contratación es realizada por entidades gubernamentales, mientras que el restante 35% es por comercios, compañías privadas, condominios, entre otros.
La decena de empresas de seguridad más grandes suman, en conjunto, una planilla de 20.404 personas a mayo del 2024.
LEA MÁS: Estas son las empresas de ‘back office’ más grandes de Costa Rica por cantidad de empleados
La empresa con la planilla más grande es Knueve Internacional S.A. con 2.389 colaboradores a mayo del presente año. Pero la que tuvo la mejor variación en los últimos ocho años es Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. con un 323,5% de crecimiento en su capital humano.
El Financiero estudió los datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Se agrupó a cada patrono según su actividad principal utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), utilizando además la información de actividad económica que la Promotora de Comercio Exterior enlista para ciertas empresas.
Planillas en crecimiento
Después de Charmander Servicios Electrónicos, la segunda firma con el aumento más grande de personal del 2026 al 2024 es Servicios Mava SRL con un 118,3%.
“Hace unos cinco años atrás la cantidad de agentes de seguridad (ya sea de grandes empleadores o no) era de unos 18.000 y hoy es de 31.000″, recordó Tapia.
En el listado de empleadores más grandes aparece dos veces la empresa Vargas Mejía, que aparece con dos razones sociales distintas debido a que una se denomina de servicios administrativos y la otra de seguridad electrónica.
LEA MÁS: Estos son los ‘call centers’ más grandes de Costa Rica por cantidad de trabajadores
Esa compañía también cuenta con una razón social para el servicio de limpieza. De hecho empieza a ser común que las empresas de seguridad también cuenten con oferta de limpieza o custodia de valores.
“Ellos (compañías) vieron un nicho de mercado que es la tercerización de los servicios. Como vieron que las mismas instituciones que contratan guardas también contratan misceláneos o gente de mantenimiento entonces aprovecharon ese nicho”, explicó Rodrigo Campos, Coordinador de Ciencia Criminológicas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Las firmas de seguridad privada ofrecen el servicio de vigilancia por medio de cámaras, sistemas de alarmas, agentes de seguridad y algunas se concentran en la ciberseguridad.
Según los expertos la seguridad por medio de agentes no ha sido reemplazada por las cámaras o alarmas. Esos servicios no son excluyentes, ya que el monitoreo de cámaras suele ejecutarse por medio de un agente.
Además, los guardas ejecutan tareas que van más allá de la seguridad, ya que son la primera persona que evacua consultas de los clientes que acuden a entidades bancarias, por ejemplo.
¿Qué hicimos?
Datos: Los datos publicados provienen de dos listados de grandes empleadores privados emitidos por el Sicere de la CCSS. a solicitud de EF. El primero data de octubre de 2016 y el segundo listado tiene corte a mayo de 2024.
La información remitida por Sicere incluye la razón social del patrono y la cantidad de personas en planilla.
Subsidiarias: Algunas compañías pueden aglutinar más cantidad de empleados que los reflejados en este artículo si utilizan la práctica de segregar sus operaciones en distintas personas jurídicas. Los datos publicados hacen referencia a la razón social específica.