Las típicas tardes decembrinas despejadas y ventosas no han abundado en estos primeros días del mes y la lluvia sigue siendo una protagonista recurrente.
No obstante, pareciera que la precipitación no aumentará esta próxima semana. En el Valle Central incluso se espera una menor probabilidad de lluvia. Lo que sí parece que será una constante es el viento.
Vientos
Según la tendencia semanal, elaborada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hasta el 11 de diciembre se tendrán condiciones típicas de estación seca en el Pacífico y lluvias débiles nocturnas y matutinas propias del mes en Caribe y Zona Norte. En el norte y centro del país persistirán vientos alisios.
A partir del domingo 7 de diciembre, el empuje frío #4 estará transitando por el norte de Centroamérica. “Este sistema se perfila de una débil intensidad, ya que su línea cortante no alcanzará nuestro país y en consecuencia no aumentará las lluvias en Limón y Zona Norte, sin embargo, el sistema de alta presión asociado al mismo incrementará el gradiente de presión en el Mar Caribe y en consecuencia, mantendrá el patrón ventoso en nuestro país”, explica el IMN.
Esto intensificará las ráfagas en magnitud y frecuencia, específicamente en el Pacífico Norte y el Valle Central. Las ráfagas máximas en estos días podrían superar nuevamente los 100 km/h.
El Pacífico Norte y Central seguirían muy estables, mientras que en el Pacífico Sur aún habrían chubascos vespertinos. En el Valle Central se espera una menor probabilidad de lluvias, debido a una paulatina disminución del contenido de humedad y desplazamiento de masas de aire seco en la región.
LEA MÁS: El declive del café en Costa Rica: ¿qué hay detrás de la pérdida de peso del grano de oro?
Pronóstico
El IMN pronostica las mañanas, tardes y noches de la siguiente manera, según el documento de tendencia semanal:
Mañana: Lluvias débiles y ocasionales en Zona Norte y Caribe. Ventoso en Guanacaste y Valle Central, intensidad moderada en partes bajas con ráfagas fuertes en las montañas, aumentando a partir del domingo. Posibles lloviznas en las cordilleras de Guanacaste y la GAM. Entre despejado a poco nublado en el Pacífico.
Tarde: Nubosidad parcial con lluvias dispersas en las montañas de la Zona Norte y Caribe, chubascos dispersos en el Pacífico Sur. Cielo de poco a parcialmente nublado en el resto del país.
Noche: Lluvias ocasionales en Zona Norte y Caribe. Ventoso en Guanacaste y Valle Central, intensidad moderada en partes bajas con ráfagas fuertes en las montañas, aumentando a partir del domingo. Posibles lloviznas en las cordilleras de Guanacaste y la GAM. Entre despejado a poco nublado en el Pacífico.