Mariana Álvarez viajó el 16 de mayo a Orlando, en el estado de Florida, para asistir a su cita de vacunación el día siguiente.
Prefirió recibir la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere de solo una dosis, pues no tenía planeado alargar su estadía por mucho tiempo. Su papá iba sin cita pero aún así le colocaron la vacuna en un proceso que describió como “ágil y sencillo”.
“Fue demasiado rápido. Tenía cita para la 1 p.m. y llegué a las 10 a.m. y la persona de la farmacia me atendió antes de tiempo”, contó la joven de 25 años, asmática crónica, que se motivó a viajar pues es factor de riesgo y en Costa Rica su turno aún es lejano.
Así como Álvarez, cientos de costarricenses han viajado este mes hacia diferentes estados de Estados Unidos en busca de la vacuna contra el COVID-19.
Así lo dejan ver también los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), recopilados por EF.
Antes de mayo, el pico máximo en los últimos dos meses se presentó en la última semana de marzo con 4.622 egresos, mientras en abril el promedio semanal fue de 3.000.
No obstante, en las primeras semanas de mayo esa cifra se duplicó. En la primera semana del presente mes se contabilizaron 6.968 salidas y para la segunda semana la cifra fue 6.712.
Este aumento coincide con la apertura que han mostrado algunos estados de EE. UU. en sus campañas de vacunación como Texas o Florida, que no piden mayores requisitos para aplicar la vacuna.
Este último se ha vuelto especialmente atractivo por la facilidad de conexión con ciudades como Orlando y Miami, y la alta presencia de latinos en ese estado.
“La gente está saliendo por dos razones: por ir a ponerse la vacuna y, además, está yendo de compras”, comentó Kathya Garrido, directiva de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).
Garrido consideró que la ampliación de la vacunación en EE. UU. a grupos etarios más jóvenes está impulsando los viajes en familia. La tendencia se ve principalmente en paquetes de cuatro días y tres noches en los que los viajeros aprovechan unos días para hacer turismo.
Estos paquetes han duplicado su precio con respecto a finales de marzo y principios de abril, contó Garrido, pues la demanda está haciendo que las aerolíneas aumenten sus precios. Actualmente el costo de un paquete así oscila entre $800 y $1.200.
La directiva comentó además que las personas que eligen vacunas de dos dosis están haciendo dos viajes, y solo se quedan los 21 días principalmente aquellas que cuentan con algún familiar en EE. UU.
Garrido agregó que desde ACAV no creen que la demanda se dispare en los meses venideros y, más bien, consideran que las cifras de estas primeras semanas de mayo se van a mantener similares.
Segunda dosis en Costa Rica
El Ministerio de Salud aprobó la colocación de la segunda dosis en Costa Rica para aquellas personas que viajen a EE. UU. y se coloquen algunas de las vacunas que requieren más de una inyección, como la de Pfizer o AstraZeneca.
No obstante, el Ministerio aclaró que la persona debe estar dentro de alguno de los grupos que el país está vacunando actualmente, el cual depende del área de salud, pues algunas han avanzado ya al grupo 3 de las personas menores de 58 años con factores de riesgo.
La Comisión de Vacunación determinó como uno de los requisitos que el carné para acceder a la segunda dosis apostillar el documento que se entrega en EE. UU. a la persona, un proceso que se realiza en la Cancillería y se aplica para cualquier documento del extranjero que requiera validez en el país.
No obstante, ante las quejas por la lentitud y complejidad de dicho proceso, la Comisión decidió el martes 25 de mayo eliminar el requisito, por lo que no será necesaria la apostilla.
“La persona interesada podrá obtener su segunda dosis en Costa Rica respetando: grupo de vacunación, rangos etarios que se estén inmunizando en su área de salud y distancia entre dosis según grupo”, manifestó este martes el Ministerio de Salud en un comunicado.
Las personas que viajen a EE. UU. para vacunarse tendrán ahora 12 semanas, y no 21 días, para recibir la segunda dosis en Costa Rica, pues el Ministerio de Salud decidió ampliar el tiempo de colocación entre una y otra para toda la población.