El ecosistema de zona franca genera 251.530 empleos de manera directa e indirecta. Las empresas a las que pertenecen esos colaboradores ofrecen salarios que son 1,8 veces más altos que el promedio del sector privado.
Asimismo, el régimen de zona franca representa un 14% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto se tradujo en una entrada de $12.276 millones para el país en el 2023.
Los datos se desprenden del estudio “Zona Franca: un motor de competitividad y crecimiento económico en Costa Rica 2023″ elaborado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED) contribuyen en los resultados obtenidos por las zonas francas. El 64% de las empresas inscritas bajo este esquema son de capital extranjero y son muchas de esas transnacionales las que preparan insumos médicos y piezas tecnológicas que son enviadas a distintos territorios en el mundo.
“Es importante el monto así como la dinamización de la economía que sucede alrededor del régimen. Gracias al régimen de zona franca hemos logrado atraer empresas que han cambiado radicalmente la producción nacional y por ende las exportaciones, el tipo de empleo que generamos y el lugar en las cadenas de valor en las que nos posicionamos”, aseguró Laura López, gerente general de Procomer en el reciente Foro sobre Zonas Francas de El Financiero.
Por otra parte, el estudio señala que el país recibe un retorno de $2,8 por cada dólar que exonera al régimen. Eso significa un beneficio neto de $1,8.
Salarios y empleo
“Las zonas francas han sido un gran colaborador al generar empleos, y no solo una cantidad importante de empleos, sino mejor remunerados”, comentó Carlos Wong, presidente de la de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) y director general de Evolution Free Zone, en el foro de El Financiero.
En el 2023 el crecimiento anual de empleo en zona franca fue de un 9%. Entre los más de 250.000 empleos el 44% son ocupados por mujeres.
Las empresas transnacionales integran el ecosistema de zona franca y muchas de ellas coinciden en la entrega de incentivos a sus colaboradores, lo cual las hace tener un atractivo adicional para sus trabajadores. Así lo indicó la firma de reclutamiento Recluta Talenthunter, meses atrás a El Financiero.
De acuerdo con la firma son las empresas pertenecientes al régimen las que ofrecen la mayoría de beneficios, especialmente aquellas dedicadas a la tecnología, la manufactura avanzada como la industria de suministros y dispositivos médicos y los centros de servicios compartidos.
Plataformas de e-learning, seguro dental privado, certificaciones de reembolso, convenios universitarios, doctor de empresa y el pago de clases de inglés son algunos de los incentivos que suelen ofrecer las compañías de capital extranjero inmersas en el RZF.
Impacto en la economía
“Este estudio evidencia y refleja los datos de un régimen que contribuye e impacta en muchos sectores de nuestra economía, no solo como un generador de inversión y empleo de calidad, sino como un catalizador de oportunidades para las empresas locales y un contribuyente activo al bienestar del país. El crecimiento sostenido en las compras locales, los salarios y aportes fiscales muestran el impulso a la competitividad internacional y fortalece el tejido económico y social de Costa Rica”, afirmó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior (Comex).
En el 2023 las compras locales experimentaron un crecimiento del 24% que está relacionado con las empresas del régimen y los proveedores nacionales. Ese incremento significó $5.621 millones.
El impacto en la economía también se refleja en las contribuciones a la seguridad social, seguros y educación. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió $1.240 millones en el 2023 cuyo origen fue el régimen de zona franca.
Un total de $231 millones fueron destinados al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), $69 millones al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), $46 millones al Instituto Nacional de Seguros (INS) y $23 millones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
“Hemos visto interés algunos organismos internacionales en utilizar a Costa Rica en pilotajes para hacer métricas relacionadas a sostenibilidad y a certificaciones de sostenibilidad en las diferentes zonas francas”
— Laura López, gerente de Procomer.
Crecimiento de las zonas francas
La atracción de IED provocó, en buena parte, el crecimiento de las zonas francas. En los últimos 13 años la cantidad de parques pasó de 27 a 68, lo que se traduce en un una tasa de crecimiento anual promedio del 7%.
La apuesta por las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) no queda atrás. La instalación de empresas en dichos territorios reflejó un crecimiento del 13% en los últimos cinco años.
El aumento en los polos de desarrollo atrae no solo a inversores, sino a comercios y desarrollos inmobiliarios que buscan estar cerca de estas zonas empresariales que concentran a cientos de trabajadores.
“La interacción ya no es solamente en la creación de exportación, sino también una transformación urbana alrededor de la cual se generan los empleos. En Heredia se ve el desarrollo de urbanizaciones por montones y en Evolution Free Zone (en Grecia) más de 5.000 permisos para desarrollar casas alrededor”, manifestó Wong.