La Sala Constitucional resolvió ate consulta de un grupo de diputados que el proyecto de “Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial” (N° 21.388) no tiene vicios ni de forma ni fondo.
El fallo N° 2021-027043, dado a conocer este martes 30 de noviembre, indica que el proyecto de ley 21.388 “no contiene vicios sustanciales de procedimiento legislativo, ni de fondo por infracción a la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas del 30 de mayo de 1961, del Protocolo de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes 1961, la Convención de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas (1971), y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas”.
El Tribunal estuvo compuesto por los magistrados Fernando Castillo (presidente), Paul Rueda, Luis Fernando Salazar (instructor), Jorge Araya, Anamari Garro, y la magistrada suplente Alicia Salas. La resolución se dio de manera unánime.
El Congreso aprobó, en primer debate, el proyecto de ley el martes 19 de octubre, y se esperaba que tuviera el segundo debate el jueves 21 de octubre, sin embargo, 10 diputados interpusieron una consulta legislativa de constitucionalidad en su contra.
Ante la resolución de la Sala IV, este 30 de noviembre, el Poder Ejecutivo incluyó de forma inmediata esta iniciativa en la agenda de la Asamblea Legislativa.
“El Poder Ejecutivo, de forma inmediata, ha procedido a convocar esta iniciativa para que una vez que se conozca la sentencia integral del mismo, el proyecto pueda ser sometido al conocimiento del Plenario Legislativo para su aprobación”, dijo la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.