La Sala Constitucional informó este viernes 14 de junio que declaró con lugar, de manera unánime, un recurso de amparo presentado por la diputada oficialista Ada Acuña a favor del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El recurso está relacionado con la comisión legislativa que investigó las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de los partidos políticos durante la campaña presidencial 2022 y que emitió un informe final de mayoría el enero de este año.
LEA MÁS: ¿Cómo funciona la reelección presidencial en Costa Rica?
Acuña reclamó que dicha comisión nunca llamó a comparecer a Chaves, lo que consideró una violación de sus garantías fundamentales y del principio de igualdad.
“Los magistrados constataron que hubo una lesión al derecho a la defensa, puesto que, durante su vigencia y todo el período de trabajo, la comisión investigadora no otorgó audiencia al mandatario, lo que resulta contrario a lo contemplado en el artículo 39, de la Constitución Política”, indica la Sala en un comunicado de prensa.
La Sala agregó que existe amplia jurisprudencia en torno a comisiones similares que emitieron recomendaciones contra un investigado sin que se le diera comparecencia oral.
En consecuencia, el Tribunal anula la recomendación de sanción emitida en ese informe en contra de Chaves.
Los diputados Ariel Robles, del Frente Amplio; Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, de Liberación Nacional; Vanessa de Paul Castro, de la Unidad Social Cristiana; y el exlegislador Jorge Dengo, del Liberal Progresista, fueron los autores del informe informe de mayoría en el que abordaron temas como el video “Salto al vacío” que usó Liberación Nacional durante la campaña, las estructuras paralelas de financiamiento del entonces candidato Rodrigo Chaves y el conflicto que mantiene el partido Nueva República con la empresa Pedregal.