El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, no discrimina entre opiniones y ofensas a la hora de marcar con ‘me gusta’ un comentario en redes sociales. Al menos a esa conclusión es a la que se llega si se revisan las publicaciones con likes del mandatario en la red social X (antes Twitter) en lo que va del año.
“Cuando pongo un ‘me gusta’ en un mensaje no necesariamente estoy compartiendo la forma. Pero sí el fondo”, afirmó el mandatario a través de un correo electrónico; en respuesta a una consulta de El Financiero sobre sus interacciones en redes sociales.
En el recuento de contenidos a los que ha dado like el presidente de la República hay decenas de manifestaciones violentas en contra de miembros de la prensa, opositores políticos, instituciones como el Poder Judicial y hasta particulares.
“Ratas asquerosas”, “buitres”, “payasos”, “retrasados mentales” y “prostitutas” son algunos de los calificativos que se leen en esas publicaciones; y cada ‘me gusta’ –afirma el propio mandatario de la República– lo marca él mismo.
“Soy un presidente que procura comunicarse directamente con los ciudadanos, y por eso manejo personalmente mis redes”, remarcó.
Contra todos
Es poco usual que un presidente marque con ‘me gusta’ en redes sociales aquellas publicaciones que contienen ofensas dirigidas a opositores o contrapesos. Chaves no sigue las pautas convencionales.
Entre su recuento de publicaciones con ‘me gusta’ hay uno que calificaba a los diputados de “ratas asquerosas” y otro en el que se dice que ”parecen mocosos con retraso mental”.
Otra de las publicaciones con like del presidente, una de las más duras en el tono de la ofensa y la amplitud de sus destinatarios, tachaba a algunos medios de comunicación de “terroristas de la posverdasd” y del Poder Judicial decía que es un sistema “corrupto”, capaz de “revolcarse cual prostituta con el mejor postor”.
Esas son solo algunas muestras de ofensas a las que Chaves ha marcado con ‘me gusta’ durante este 2023. Pero no son aisladas.
También están las publicaciones con ofensas a sectores sociales con los que no siente afinidad, o que del todo adversa.
Por ejemplo, justo después de estrechar las manos de su homólogo estadounidense Joe Biden, a finales de agosto, el presidente de la República aprovechó para marcar con un like el comentario en contra de “la progresía pobre y estúpida tica”. Ese sector de la población, decía el texto en redes sociales, tendría que “comprar antiácidos urgentemente” tras ver su foto en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Todo esto consta en el registro de comentarios con ‘me gusta’ del presidente Chaves en X. Este se puede constatar en su perfil público, el cual ha sido verificado por la red social como la cuenta oficial de una entidad de gobierno (con el sello gris respectivo).
Los likes del presidente son frecuentes y se suman nuevos registros todos los días. Chaves es muy activo en redes sociales y, según escribió en respuesta a EF, considera su presencia en esos espacios como un factor importante “para poder tomar buenas decisiones de políticas públicas”. Según dijo a EF, las considera un medio para estar “al tanto del sentir y de las expectativas del pueblo”.
Los contextos
Pero los ‘me gusta’ del presidente no solo sirven para evidenciar su espíritu confrontativo y su indiferencia ante el tono violento en las publicaciones de terceros. También son evidencia de qué piensa el mandatario en cada momento sobre los temas que se discuten en la arena política.
Él mismo lo dijo en su respuesta a EF: cuando da su like a una publicación es porque comparte el fondo de lo que dice.
Por ejemplo, es posible que haya estado en desacuerdo con las críticas que el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), hizo sobre su discurso en las celebraciones del 11 de abril pasado.
Aquel día, Robles señaló a través de una publicación en redes sociales que hacía falta “más neuronas que hormonas” en relación con el discurso del presidente y, justo unas horas después, el mandatario señaló con ‘me gusta’ la respuesta de un usuario llamado @gerardo8548433 al congresista. En ella se afirmaba que los diputados “piden mucho” y que “la Asamblea Legislativa está llena de ratas asquerosas que solo piensan en sus propios beneficios”.
En otra ocasión, el 2 de marzo de este año, Chaves marcó con ‘me gusta’ una publicación del usuario @duncanzenteno en la que este tachaba de “chusma” a los diputados del FA y del Partido Liberación Nacional (PLN).
Asimismo, el 21 de marzo, otorgó otro like a una publicación del usuario @emaniuemanuel, en la que calificaba a los congresistas como “una manada de buitres” que le quitan su tiempo a los ministros cuando los llaman a audiencia.
“¿Se imaginan qué pereza tener uno trabajo qué hacer y que lo esté atrasando un grupo de payasos que solo va a tomar lo que uno diga para tergiversar y hacer un circo? Qué dicha que no le dio pelota a esa manada de buitres”, afirmaba la publicación que –en ese momento– se refería a la ausencia de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, a una cita que tenía prevista con una comisión legislativa.
Chaves también marcó con ‘me gusta’ una publicación del usuario @jinsetmario, del 31 de mayo pasado, en la que este decía que había que “cerrar a los diputados” y que “parecen mocosos con retraso mental”. Dicho texto se dirigía hacia una intervención en el Plenario legislativo de la diputada Rocío Alfaro, también del FA, con la que seguramente Chaves también disentía.
A la vez, el presidente dio ‘me gusta’ a comentarios ofensivos en contra de diputados individualmente en momentos en los que no compartió sus opiniones o posiciones. En algunos de ellos, por ejemplo, se decía que “la marihuana mata neuronas” y que el frenteamplista Robles “es el claro ejemplo de eso”; que Eliecer Feinzaig (jefe del Partido Liberal Progresista) “se cree fiscal del Ministerio Público”; o que a Montserrat Ruiz (diputada de Liberación Nacional) “le encanta hacer el papel” y es una “mitotera”.
Son pocos los comentarios con un corte halagüeño para algunos diputados de oposición a los que Chaves ha otorgado ‘me gusta’.
Apenas se encuentran algunas excepciones como las de los diputados David Segura, de Nueva República (PNR), o Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Sin embargo, esos ‘me gusta’ siempre respondieron a coincidencias con esos legisladores en críticas o señalamientos en contra de otros sectores, partidos políticos o miembros de ellos.
Más allá de los diputados
Otro ejemplo de los likes del presidente a publicaciones ofensivas en contra de terceros es el que otorgó a un comentario del usuario @roger_retana con fecha del 21 de junio pasado. En este, calificaba al empresario Leonel Baruch (dueño del Banco BCT y presidente del medio CRHoy) y a los diputados de todas las fracciones, con excepción del oficialismo y de Nueva República, de “explotadores de los costarricenses”.
Por aquel entonces, Baruch denunció que la diputada Pilar Cisneros le habría pedido –en nombre del gobierno– aliarse en contra del periódico La Nación; algo que luego ella negó.
El presidente Chaves también marcó con ‘me gusta’ otro comentario del usuario @easchirigon, del 24 de mayo pasado, en el cual se quejaba de que estuviera mal usar expresiones como “sicarios” y “prensa canalla” en contra de un sector de la prensa costarricense.
Específicamente, el autor de la publicación hacía referencia en tono de oposición a un artículo del periódico La Nación, en el cual diversos periodistas catalogaban como “vergonzosa” para el país la condena de la Sala Constitucional al Estado por las lesiones del gobierno de Chaves a la libertad de prensa. En aquella sentencia se castigó que el presidente utilizara insultos como “sicarios políticos” en contra miembros de la prensa, a raíz de un recurso de amparo que presentó el reportero Jason Ureña, de CRHoy.
Chaves le otorgó su like a esa publicación a pesar de que en ella también se tachaba al Poder Judicial de “corrupto” y de ser una institución “de mierda”. Nada de eso impidió el ‘me gusta’ presidencial, al igual que la ofensa a los periodistas.
Los ‘me gusta’ del presidente a contenidos en contra de la prensa son de los más variados.
El 24 de mayo, por ejemplo, marcó con like dos publicaciones de los usuarios @nobody0510mg y de @bsrojas86, en los cuales se manifestaba que “la prensa es un brazo de la política corrupta” y se defendía llamar “sicarios políticos” a los comunicadores. También marcó otra, del 8 de junio, en la que @Shirvan78 decía que “La Nación y CRHoy son una basura” y que “pauta (para ellos) no hay”.
A la vez, Chaves marcó con ‘me gusta’ en múltiples ocasiones una imagen publicada reiteradamente por el usuario @cavlandergren, en la que se lee la etiqueta “¿terrorismo o sicariato?”, junto con los logos de medios como La Nación, Teletica, ameliarueda.com, Semanario Universidad, El Observador, CRHoy, y el programa de radio Hablando Claro.
Nada detuvo los ‘me gusta’ del presidente a este tipo de contenidos. Ni siquiera que en uno de los comentarios (el de @bsrojas86) también se ofendía a la Sala Constitucional y sus miembros, a los cuales se calificaba de “mafiosos”.
El gobierno de Chaves ya había sido condenado por prácticas en contra de la prensa por la Sala Constitucional antes del caso de mayo. Meses atrás, este tribunal había considerado que la administración actuó de forma incorrecta al forzar el cierre de Parque Viva –perteneciente al Grupo Nación (conglomerado dueño de medios como La Nación, La Teja y El Financiero)–, y lo consideró como una forma de “censura velada” en contra de los periodistas ligados a esa compañía, por ser ese espacio comercial un mecanismo de financiamiento para la actividad periodística.
Detrás de los likes
A pesar de que en primera instancia parezca un tema banal, los comentarios a los que un presidente da ‘me gusta’ en redes sociales no son un asunto menor. Son parte de su huella digital y brindan señales sobre su personalidad. También permiten determinar con qué pensamientos concuerda, qué pensamientos tolera y qué ve entre las publicaciones usuales de su feed.
Los likes de Chaves, en ese sentido, también se han dirigido a publicaciones que califican a los rectores universitarios y a miembros de la academia como “vividores” o “saqueadores”, principalmente cuando el gobierno se ha confrontado con ese sector por la asignación de presupuestos.
También a marcado con ‘me gusta’ a comentarios que descalifican a personajes públicos con los que ha tenido diferencias, incluidos académicos, politólogos y hasta exfuncionarios de su propio gobierno.
Por ejemplo, recientemente lo hizo con un texto que tachaba de “vieja chismosa” a la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo; quien ha realizado diversos señalamientos en contra del gobierno y del propio presidente tras ser removida del cargo.
Pero no son los únicos ejemplos.
Chaves también ha colocado ‘me gusta’ sobre comentarios que más bien parecen teorías de conspiración.
Por ejemplo, el 3 de julio pasado, poco después de que un hombre irrumpió en la barra de público del Congreso para quitarse la camiseta y amenazar a algunos legisladores de oposición, Chaves asignó un like a un comentario de @celestemadrigal, en el cual se decía que el ofensor parecía ser “alguien pagado para generar caos y buscar algún motivo esta semana para decir que es culpa de RC (Rodrigo Chaves)”.
La publicación recibió el me gusta del presidente a pesar de que el hombre en cuestión fue procesado por las autoridades policiales y de que la jefa de Seguridad del Congreso, Magaly Camacho, aseguró haber sido informada sobre “amenazas de muerte” que esta persona habría proferido en contra de los legisladores Ariel Robles y José Francisco Nicolás, del FA y del PLN respectivamente.
Entre los autores de las publicaciones a las que el presidente Chaves marca con su like hay todo tipo de usuarios. Van desde personajes más o menos reconocidos, como Carlos Vásquez Landergren, un exasesor del presidente Chaves que compareció ante los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales del Congreso, el 27 de marzo pasado; hasta usuarios con menos de 50 seguidores y creados recientemente. No hay un patrón del todo claro.
Estrategia de comunicación
También consultado por EF sobre la actividad del presidente Chaves en redes sociales, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, afirmó que “su lucha y su recomendación” es “mantener un clima de respeto y tolerancia en todos los ámbitos”.
Sin embargo, evitó responder si existe o no una estrategia de uso de redes sociales en Casa Presidencial.
Al igual que Chaves, las respuestas del jerarca para este trabajo fueron remitidas por medio del correo electrónico oficial del gobierno.
En una conferencia de prensa de octubre de 2022, Chaves manifestó que también reacciona marcando con “corazoncitos” algunas publicaciones de amigos sobre su vida personal, con las que también siente afinidad. No obstante, de ese tipo de interacciones hay pocas en X, y en los últimos días apenas se observan tres likes a algunas fotografías compartidas por el abogado Juan Diego Castro y la ministra de Planificación, Laura Fernández.
Chaves ha cuestionado a los periodistas que le han preguntado sobre su actividad en redes sociales. Por ejemplo, le dijo a David Chavarría, de la Universidad de Costa Rica (UCR), que analizar sus ‘me gusta’ era tener mucho tiempo y que eso “no es ser investigador, sino ser microbiólogo con un microscopio”. Pero los “corazoncitos” del presidente dicen mucho sobre lo que él piensa.
EF le preguntó al presidente Chaves si consideraba que su actividad en X, al marcar con ‘me gusta’ contenido ofensivo en contra de terceros, era acorde con el respeto que le debía a su investidura de Presidente de la República. También se le preguntó si consideraba que era una forma de violencia, o si pensaba que era positivo para la democracia y como ejemplo para el debate público. Sobre esos puntos específicos, el mandatario no emitió su opinión.
—
Nota del redactor: La cuenta @rodrigochavesr, en X, ha sido verificada por la red social como la de “una organización gubernamental”. Todos los comentarios mencionados en este trabajo son solo una muestra. La lista completa de publicaciones con ‘me gusta’ de la cuenta del presidente se puede revisar en el enlace: twitter.com/rodrigochavesr. Los comentarios mencionados, además, se documentaron gráficamente como registro (solo algunas capturas de pantalla se incluyeron en este trabajo). De esta forma se encuentran respaldadas en caso de que las publicaciones mismas, o las interacciones con ellas, sean borradas por sus autores originales.