Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, anunció su salida de la cartera este miércoles 23 de octubre. La jerarca explicó, en conferencia de prensa, que deja su cargo para evitarle al presidente de la República, Carlos Alvarado, la imposición de una sanción de 30 días como lo recomendó la Contraloría General de la República (CGR), este miércoles.
Sobre si su renuncia tiene que ver con que el Ministerio de Hacienda no fuera tomado en cuenta en la última reunión que el Gobierno sostuvo con los rectores de las universidades públicas, Aguilar aclaró que no y dijo que la coincidencia de temas “es meramente un accidente”.
“La única razón que me mueve para tomar esta decisión es no dejar al presidente con la disyuntiva de mandarme 30 días de vacaciones o no. Cualquiera que hubiera sido la decisión, él hubiera recibido ataques (...), mi decisión no tiene absolutamente nada que ver con los acontecimientos de los últimos días”, señaló la ministra.
La renuncia se produce tras la recomendación que dio la CGR al mandatario de imponer una sanción de 30 días contra Aguilar por honrar los compromisos del Gobierno con sus acreedores sin tener contenido presupuestario.
“Es una decisión equivocada de la Contraloría que no comparto pero tampoco he decidido apelarla. Por admiración y respeto al presidente, no quiero que esté en esa encrucijada”, indicó la funcionaria.
Sobre la desconfianza que puede generar su salida del Gabinete, la jerarca aseguró que “la confianza no puede descansar sobre los hombros de una persona en especial, sino que debe estar en las manos de un equipo”.
A inicios de la administración Alvarado Quesada el Ministerio de Hacienda descubrió que la gestión de Luis Guillermo Solís había agotado la partida presupuestaria para pagar deuda pública, y en ese momento la institución se enfrentó a un hueco presupuestario de ¢600.000 millones.
Ante ese panorama, Aguilar decidió pagar los bonos de deuda sin contar con la autorización de la Asamblea Legislativa. Así lo dio a conocer la exministra durante una comparecencia ante la Comisión de Hacendarios en agosto del 2018.
LEA MÁS: Helio Fallas guarda silencio ante Contraloría por caso del hueco presupuestario
“Quedan proyectos importantes para nosotros en la Asamblea Legislativa, como el de exoneraciones, y espero que con la misma fuerza que el presidente impulsó la reforma fiscal con esta ministra, no cejemos en la búsqueda de la consolidación fiscal”, dijo.
El presidente Alvarado publicó un mensaje en su página de Facebook en el que agradeció el trabajo de la ministra y reafirmó su desacuerdo con la recomendación que emitió la Contraloría.
“No comparto la resolución de la Contraloría, doña Rocío siempre ha actuado para proteger el interés superior del país. Respeto la decisión de ella, que entiendo también como un acto en resguardo de su honra, su imagen y su señorío. Mi mayor agradecimiento será mantener la ruta responsable en materia de la hacienda pública”, indicó en mandatario.
Desde el primer día, este gobierno procuró y hasta su último día procurará la salud de las finanzas públicas. Llegamos a...
Posted by Carlos Alvarado Quesada on Wednesday, October 23, 2019
La pesquisa de la CGR también se extendió a Helio Fallas, exministro de Hacienda; Marta Cubillo, tesorera nacional; Melvin Quirós, director de Crédito Público; y Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público.
La baja de Aguilar también se da poco después de que el Poder Ejecutivo negociara con los rectores de las universidades públicas un reacomodo del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
El diálogo se realizó la noche del martes 22 de octubre y estuvo encabezado por el presidente Alvarado y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales. Al encuentro asistieron los rectores de las universidades, diputados y estudiantes; sin embargo, durante el encuentro no hubo representación alguna por parte del Ministerio de Hacienda.
En ese acuerdo el Gobierno se comprometió a no volver a girar órdenes sobre cómo las universidades deben de invertir el FEES. Durante los últimos días estudiantes universitarios realizaron protestas y tomas de edificios por la amenaza que señalaron las autoridades universitarias sobre el recorte a las becas.
Esta es la segunda salida que enfrenta la administración Alvarado Quesada producto de presiones sociales, la primera fue la de Édgar Mora, exministro de Educación, quien renunció en julio anterior por presiones de grupos sindicales, estudiantes y transportistas.
Durante su gestión Aguilar impulsó la reforma fiscal, hoy Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635), que se aprobó en segundo debate con 34 votos a favor el 3 de diciembre del 2018.
LEA MÁS: Diputados aprueban reforma fiscal en segundo debate con 34 votos a favor
Un logro histórico ya que el país intentó en reiteradas ocasiones solventar el déficit fiscal mediante un proyecto de ley desde la administración de Abel Pacheco (2002-2006).
Otras salidas
A la salida de Aguilar se suma la de Édgar Mora, exministro de Educación; Amparo Pacheco, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Fabián Solano, viceministro de Justicia, quien renunció a su cargo luego de ser suspendido por 15 días sin goce de salario, por enviar un video con material pornográfico a una funcionaria.
LEA MÁS: Edgar Mora, ministro de Educación, renuncia por presión de manifestantes
Giselle Amador, ministra de Salud, que renunció en noviembre; Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación,que dejó su cargo en enero; en ese mismo mes también se dio la baja de María Fullmen, quien fungía como presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La economista Edna Camacho también renunció al cargo de ministra de coordinación económica, y a partir del 1.° de julio representa a Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.
Epsy Cambell, también abandonó su puesto como Canciller en diciembre anterior, pero continuó al lado del presidente Carlos Alvarado como primera vicepresidenta de la República.
Reacciones
Tras el anuncio de la dimisión diferentes actores del sector privado lamentaron la salida de la funcionaria que lideró el proceso de consolidación fiscal.
“Le pedimos al presidente Carlos Alvarado, de la manera más respetuosa, pero vehemente, que nombre a alguien que le dé continuidad al trabajo de Aguilar y que garantice el buen rumbo del país en el tema macroeconómico”, apuntó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
En la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) lamentaron la decisión de Aguilar y destacaron su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas con acciones como la reforma fiscal, el Presupuesto Nacional 2020 y otras propuestas relacionadas con la contención del gasto público. Así lo indicó Enrique Egloff, presidente de esta entidad.
Sin embargo, la renuncia de la ministra no es una señal positiva del Gobierno para los mercados internacionales en los que el país colocará $1.500 millones en bonos de deuda externa (eurobonos) en las próximas semanas.
“La salida viene a levantar dudas en relación con el compromiso del Gobierno con respecto al tema fiscal y a la anuencia de la Asamblea Legislativa de aprobar futuras emisiones de eurobonos. Por un lado, desde el Ministerio de Hacienda se realizaban esfuerzos para poner en raya el gasto y, por otro, se negociaba mantener el nivel de gasto que llevó al país a un situación fiscal al borde del precipicio", comentó Orlando Soto, director general de Grupo Financiero Acobo.
Desde el sector privado esperan que el mandatario nombre un nuevo jerarca de Hacienda que apoye el proceso iniciado por Aguilar.