Tras el acto en el que se le presentó como la futura jefa del Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Eugenia Esquivel dejó ver cuáles serán algunas de las prioridades que guiarán su labor una vez asuma el cargo el próximo 8 de mayo.
Esquivel puntualizó que tiene tres prioridades iniciales: la negociación colectiva, la revisión de la informalidad y la generación de empleo en las provincias costeras.
LEA MÁS: ¿Qué se sabe y se desconoce sobre los nuevos salarios de la ley de empleo público?
La próxima jerarca del MTSS desea formar un equipo “élite” de negociación colectiva para recuperar la función del ministerio que, en su opinión, se ha ido perdiendo.
“Un gobierno requiere un equipo profesional en negociación colectiva. Tenemos enfrente procesos interesantes y complejos, como la reforma del empleo público”, declaró Esquivel.
Sobre esta ley, Esquivel se mostró favorable pues dijo que solventa algunas asimetrías que se habían generado en el sector público y que el país se mueve hacia una política enfocada en la igualdad.
La implementación de la Ley Marco de Empleo Público será una de las tareas iniciales a abordar por el próximo gobierno, aunque en su primera conferencia como presidente electo, Rodrigo Chaves manifestó que propondrá una revisión de dicha ley con diferentes sectores.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves revisará acuerdo con el FMI y reforma al empleo público
En torno a las convenciones colectivas, la ministra designada aclaró que no se pueden eliminar pero que sus condiciones deben estar “dentro de lo razonable y proporcional”.
La lucha contra la informalidad es la segunda prioridad de la futura jerarca, quien reconoció que esa es una labor que requiere un trabajo en equipo interdisciplinario con la participación de distintas instituciones.
La generación de empleo en las provincias costeras es la tercera prioridad para Esquivel, que mencionó específicamente que buscará bajar los índices de desempleo en Puntarenas y Limón, territorios en los que ha trabajado, según dijo.
En otros temas la próxima jerarca de Trabajo se mostró a favor de regular las plataformas tecnológicas con un enfoque de “trabajo digno” pero “alineado con la empleabilidad”.
Además, expresó su apoyo al teletrabajo, al que llamó “esquema laboral importante”, pero dijo que es necesario definir cuáles puestos los pueden desarrollar y cuáles no, tarea que le debe corresponder a cada organización.
Esquivel es licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha laborado en entes como la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Servicio Civil.
Desde el 2010 está designada como jueza de trabajo y ha sido magistrada suplente de la Sala Constitucional.