Los resultados preliminares de las elecciones municipales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 9:45 p.m. adelantan un bacatazo para el Partido Liberación Nacional (PLN), pues es la agrupación que más terreno pierde.
El conjunto verdiblanco dejará de gobernar en 14 municipios, pasando de 43 a 29 los cantones que están bajo su mando.
El número queda lejos de los 40 cantones que el PLN proyectaba ganar en estas elecciones, según decía a los medios de comuniciación Miguel Guillén, secretario del Partido, durante la jornada de este domingo.
Entre los cantones que perdió el PLN están el central de San José, en el cual fue desbancado por el partido provincial Juntos San José y su candidao Diego Miranda.
Panorama diferente tienen los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Unidos Podemos (PUP), quienes resultan los principales ganadores de la noche electoral, empañada por la baja participación.
El PUSC gobierna actualmente en 15 cantones, pero esa cifra sube a 20 con los actuales resultados preliminares. Mientras tanto, el PUP, agrupación que tuvo como candidata a la presidencia a Natalia Díaz, actual ministra de la Presidencia, pasará de liderar en un cantón a hacerlo en ocho territorios.
El Partido Acción Ciudadana desaparece del ajedrez municipal, pues perdió las cuatro municipalidades que mantenía.
Por otra parte, aparecen nuevos partidos en la política cantonal. El Partido Liberal Progresista (PLP), liderado por el actual diputado Eliécer Fienzaig, debutó en las elecciones municipales con victoria en tres cantones. Entre esos está Puerto Jiménez, municipio que eligió este domingo a su primer alcalde.
Los partidos Nueva República (PNR), Progreso Social Democrático (PPSD) y Actuemos Ya también se estrenarán como agrupaciones al mando en diferentes cantones del país, todos con dos alcaldías ganadas cada uno.
Actuemos Ya ganó en el cantón central de Cartago, con Mario Redondo como alcalde reelecto. Redonde se reeligió en ese municipio aunque en su primer periodo logró la alcaldía con el Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC).
El PPSD fue la trinchera que llevó a la presidencia al actual mandatario Rodrigo Chaves, aunque posteriormente hubo un rompimiento a lo interno de la agrupación y de la bancada legislativa que tuvo originalmente 10 diputados.
La fractura en el PPSD provocó que la representación afín a Chaves y su Gobierno se reuniera especialmente en Aquí Costa Rica Manda, pero esta agrupación solo logró participar en la elección de síndicos y regidores.
Determinar a dónde se fueron estos votos leales al Gobierno es difícil de descifrar, aún con los resultados, estimó Eugenia Aguirre, politóloga del Observatorio de la Política Nacional.
“Es compejo preguntarnos hacia dónde se trasladan los votos porque en los últmos procesos electorales hemos visto muchísima volatividad electoral (...). No es tan sencillo asociar la elección municipal a la figura del Gobierno”, comentó.
Lo que sí muestran los datos preliminares es que, a pesar de que en encuestas previas las personas decían preferir partidos cantonales, esta preferencia se trasladó en menor medida en la decisión final.
Un grupo de 71 de las 84 alcaldías quedó en manos de partidos nacionales, mientras que las 13 restantes las liderarán conjuntos de menor escala.
No obstante, algunos partidos cantonales demuestran consolidación en sus territorios. Por ejemplo, Alianza por Sarchí, La Gran Nicoya, Curridabat Siglo XXI, Palmares Primero y Somos Moravia mantienen el gobierno en sus respectivos cantones.
“Estos partidos cantones gradualmente han venido alcanzando más apoyo, se hacen un poco más fuertes. Pero es un proceso gradual, no es cambio radical”, indicó Ronald Alfaro, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos.
Sin embargo, también se presenta la cara contraria de la moneda. Los partidos Avance Santo Domingo y Nandayure Primero perdieron la alcaldía de sus localidades. También quedó fuera Gente, la agrupación que gobernó Montes de Oca por los últimos dos periodos consecutivos.
Merma en la participación
La jornada electoral y los posteriores resultados preliminares pierden brillo cuando se pone el foco en el dato de la participación y de su antónimo, el abstencionismo. Lo primero retrocedió y lo segundo creció.
Los últimos datos del TSE indican que solo el 31,9% de los electores se acercaron a las urnas a elegir a sus gobernantes locales, a pesar de los esfuerzos de la entidad por invitar a los costarricenses a votar “por su pedacito de Costa Rica”, como repetía la publicidad del ente electoral.
Esta cifra de participación es la más baja de las últimas tres elecciones municipales. Además, es el primer retroceso en esta estadística desde que se realizan comicios a nivel local, que empezaron a organizarse en el año 2002.
Las encuestas previas a la elección arrojaron que el 42% de los encuestados se mostraban seguro de ir a votar este domingo, pero el resultado real quedó corto.
“Siempre hay una sobreestimación del nivel de participación en las encuestas por las respuestas ‘políticamente correctas’. Previsiblemente la participación se iba a comportar de forma muy parecida a lo que hemos visto”, comentó Alfaro.
A lo largo de la jornada las imágenes de los medios de comunicación insinuaban que el abstencionismo se mantendría alto, aunque en algunos centros de votación la afluencia de votantes aumentó en horas de la tarde.