El ministro de Agricultura, Renato Alvarado confirmó en entrevista telefónica para EF que antes de tomar la decisión de derogar la medida que en la práctica impide la importación de aguacate desde México, valorarán si es posible ajustarla a los criterios técnicos y científicos que solicitó el panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Costa Rica.
LEA MÁS: ¿Volverá el aguacate mexicano a Costa Rica tras fallo de la OMC?
Es decir, la primera opción sería tratar de reformar la medida con los criterios solicitados por la OMC, y si esto no es posible, se tomaría la decisión de apelar o derogar.
“Nosotros tenemos un plazo de seis a 15 meses para ver si ajustamos la medida. Si nos damos cuenta que no se puede reformar, pues habría que tomar una decisión del posible levantamiento de la medida ya”, precisó Alvarado.
El ministro afirmó que están en un proceso de análisis del informe oficial del panel, donde se indica que Costa Rica debe ajustar su decisión, de acuerdo con los criterios “científicos y técnicos” de la OMC.
“Lo que hace falta son criterios técnicos y científicos para demostrar cómo es que está o no está la plaga en el país”, manifestó.
El panel de la OMC que analizó las restricciones impuestas por Costa Rica a la importación de aguacate desde 2015 –ante los reclamos del principal productor mundial, México– determinó que el país aplicó “una restricción encubierta al comercio internacional” y le llamó a ajustar sus normas.