Las autoridades aéreas de Estados Unidos levantaron la suspensión de operaciones de los vuelos domésticos tras una falla de los sistemas que obligó a dejar los aviones en tierra.
"Se está reanudando gradualmente la operativa normal del tráfico aéreo en Estados Unidos", dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en Twitter, y agregó que "continuamos investigando la causa del problema inicial".
La FAA había suspendido todas las salidas de vuelos domésticos hasta las 14H00 GMT, con el fin de reparar una falla que afectaba sus sistemas de información para pilotos y tripulación, indicó un comunicado.
LEA MÁS: Estos son los aeropuertos mejor conectados del mundo, ¿ha estado en alguno de ellos?
El sistema afectado por la interrupción, llamado Notice To Air Missions (Aviso a las Misiones Aéreas, NOTAM), se utiliza para transmitir información a las tripulaciones sobre riesgos, desarrollos en los aeropuertos y otros datos relevantes.
La FAA dijo que la operación del sistema estaba “deteriorada”.
Había al menos 3.578 vuelos retrasados a las 08H00, hora de la costa este (13H00 GMT), según el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Aware. No estaba claro el número de retrasos relacionados con la interrupción.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo en Twitter que estaba “en contacto con la FAA” sobre “esta interrupción que afecta un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos”.
“La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”, agregó el ministro.