El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, conocido también como registro de accionistas, fue creado por la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal (9.416), que rige desde el 30 de septiembre del 2016 y este año hay cambios en las fechas para entregar información.
El objetivo de esta declaración es que la Dirección General de Tributación (DGT) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tengan acceso a información que les permita identificar quiénes son los accionistas y beneficiarios finales de las participaciones en una empresa.
LEA MÁS: (Video) Registro de accionistas 2023: Así se presenta de manera correcta la declaración
Los obligados deben llenar este formulario en el sistema informático desarrollado por el Banco Central de Costa Rica y actualizarlo de manera anual. Para este 2023, el Ministerio de Hacienda aprobó un cambio en las fechas para cumplir con este trámite.
El inciso a) artículo 6 de la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales establece que se debe presentar una declaración ordinaria cada año en el mes de abril, por lo que el plazo ordinario usualmente es del 1.° al 30 de abril de cada año, explicó Natalia Ramírez, Senior de Impuestos de Grant Thornton.
Sin embargo para este 2023 “se modificaron las fechas de presentación de la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF). En lugar de todo el mes de abril, como se venía haciendo en los últimos años, para el 2023 se amplió el plazo y va a ir del 1.° de mayo hasta el 30 de junio”, explicó Ricardo Güell, Socio de Deloitte Legal en Deloitte Costa Rica.
Hacienda no solo modificó la fecha de inicio del plazo ordinario para cumplir con el registro, sino que también se amplió el plazo por un mes adicional.
“Cabe destacar que esta modificación de fechas rige únicamente para el periodo 2023, pues se señala que en los años siguientes esta declaración se deberá presentar en el mes de abril”, indicó Ramírez.