A tan solo dos semanas para que los diputados electos asuman funciones, los legisladores actuales ven como se complica la votación en primer debate del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Una de las razones del lento avance fue el retraso que experimentó la conformación de la comisión especial que analizó la iniciativa durante tres semanas. El grupo conformado por nueve diputados fue juramentado hasta el 5 de marzo y eso generó un retraso al proyecto.
Otto Guevara, diputado libertario e integrante de la comisión especial, comentó a EF que lo más realista es que este miércoles y jueves, se agote el tiempo para presentar mociones así como un nuevo texto sustitutivo del Poder Ejecutivo, que modifica aspectos relacionados con gravámenes sobre las compras por Internet, seguros solidarios e intereses de préstamos.
De ser así, la otra semana se estarían analizando las modificaciones a la reforma fiscal.
Este panorama deja un margen mínimo para avanzar en la discusión del proyecto y dificulta que se vote en primer debate durante esta legislatura.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Cuáles cambios experimentó la reforma tributaria y qué sigue?
Steven Núñez, diputado oficialista e integrante de la Comisión Especial, indicó que la única opción para avanzar con la discusión sería que los legisladores no presenten mociones ni hagan uso de la palabra. Aunque por la oposición al proyecto, esto es poco probable.
LEA MÁS: Vía Rápida, el talón de Aquiles de las reformas tributarias
“Los diputados reconocemos la situación fiscal del país pero somos conscientes de los tiempos”, agregó Núñez.
Posibles escenarios
El libertario comentó que los diputados electos se podrían enfrentar a tres escenarios en caso de que el proyecto no se vote en primer debate antes del 30 de abril.
El primero sería votar el proyecto como está. El segundo panorama sería que se brinde la oportunidad para que los nuevos diputados analicen el proyecto y exista espacio para presentar mociones, para eso se tendría que modificar el 208 bis (para estipular plazos nuevos).
El tercer escenario sería eliminar la vía rápida y enviarlo a discusión a la Comisión de Hacendarios. Para eso se necesitaría que 29 diputados voten a favor.
De momento, si el texto no se aprueba en primer debate, los diputados electos trabajarían con el 208 bis que fue aprobado en la actual legislatura, sin embargo, el reglamento da facultades para modificarlo.