El 1.° de agosto inició el segundo periodo de sesiones ordinarias de este año, y si bien cada agrupación tiene su propios planes a los que darán prioridad, tanto la oposición como el oficialismo coinciden en que dos proyectos necesitan aprobarse en el corto plazo: la rebaja del marchamo para el 2024 y la salida de Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea (UE).
Actualmente, estas iniciativas se discuten en comisiones especiales que estudian los textos presentados con el objetivo de crear iniciativas consensuadas para someter a aprobación. Pero el tiempo apremia: ambas iniciativas deben estar listas en octubre y setiembre, respectivamente.
En el caso de la UE, si el país se mantiene en la lista de naciones no cooperantes, podría haber un riesgo reputacional que dificulte la generación de inversión extranjera y empleo.
La expectativa de los legisladores es que estos meses sean más productivos que las pasadas sesiones extraordinarias, que estuvieron amarradas por la discusión del proyecto de jornadas excepcionales, conocidas como 4x3, y que no se alcanzó a votar ni en primer debate.
El Ejecutivo también tiene interés en que proyectos como el marco jurídico para plataformas digitales como Uber y Didi, o la equiparación de títulos universitarios progrese en la corriente legislativa.
Las intenciones de cada partido
Los jefes de fracción deberán negociar sus agendas para lograr consensos sobre cuáles proyectos serán prioritarios para los meses venideros en las distintas comisiones legislativas.
El objetivo es que se pueda ir depurando la lista presentada por las bancadas y crear una hoja de ruta de aquí a finales de octubre, cuando finalicen las sesiones ordinarias y el control lo retome el Poder Ejecutivo.
El Financiero resume cuáles son los planes de los partidos políticos para los próximos tres meses.
LEA MÁS: Diputados en carrera contra el tiempo para sacar a Costa Rica de lista gris de la UE en octubre
Progreso Social Democrático
Para el partido oficialista, el hecho de que la discusión sobre jornadas especiales de trabajo consumiera el periodo extraordinario es considerado una “inversión”, y creen que la gran cantidad de mociones presentadas (al menos 1.600) fue un factor clave para que el proyecto no caminara, a pesar de contar con el trámite de discusión por vía rápida.
Además, aseguran que en ordinarias “correrán” con las iniciativas referentes a marchamo y lista gris, así como prioridades referentes a:
- Seguridad ciudadana
- Liquidez del Estado y regla fiscal
- Reactivación económica
Liberación Nacional
La fracción más numerosa de la actual Asamblea Legislativa se ha mostrado reacia con la propuesta de jornadas 4x3. Óscar Izquierdo, jefe de los verdiblancos, achacó que el Ejecutivo tuvo una estrategia mal dirigida en las extraordinarias y su bancada se enfocará en estos temas en los meses venideros:
- Situación de vivienda
- Seguridad ciudadana
- Reactivación económica
LEA MÁS: Poder Ejecutivo dicta agenda de 48 proyectos de ley para sesiones extraordinarias
Unidad Social Cristiana
El PUSC considera como sus prioridades los temas de seguridad, que incluye un programa de 12 propuestas, reactivación económica y programas de beneficio social. Entre sus planes sobresalen:
- Combate a los llamados préstamos “gota a gota”
- Fortalecimiento del deporte en el país
- Permitir el teletrabajo en el exterior
Frente Amplio
La fracción frenteamplista ha dejado clara su postura de desligarse de algunos acuerdos entre oficialismo y oposición, especialmente con el proyecto de trabajar 12 horas, y lamenta que no se priorizaron temas que ahora retomarán en ordinarias:
- Lucha contra el fraude y corrupción
- Abaratar canasta básica
- Disminuir impuestos a pequeñas empresas
Nueva República
El partido cristiano, de acuerdo con su jefe de fracción, además de apoyar la reducción del marchamo pondrá su atención en proyectos relacionados con:
- Educación Financiera
- Eliminación del IVA a útiles escolares y de los combustibles para vehículos de cuerpos policiales
- Libertad religiosa y objeción de conciencia
Liberal Progresista
En la agenda del PLP sobresalen iniciativas enfocadas en impulsar la economía nacional. De acuerdo con Eliécer Feinzag, jefe de fracción, darán énfasis a aprobar primero los proyectos urgentes y a temas relacionados con:
- Protección de datos
- Eliminación de impuestos y fusión de instituciones
- Ley de cripto activos y plataformas digitales
“El reto para las bancadas consiste en volver a concentrarse en la agenda de proyectos de ley, tras un amplio periodo de sesiones extraordinarias donde se priorizó el control político. Sin que este último pierda relevancia. Como un ejercicio fundamental se encuentra el conformar una agenda prioritaria de las jefaturas de fracción”, analizó Eugenia Aguirre, politóloga.
LEA MÁS: La Asamblea ‘Fantasma’: diputados cumplen sus primeros tres meses sin protagonismo
El año legislativo
Cada 1.° de mayo empieza un nuevo periodo legislativo dividido en sesiones extraordinarias (cuando el gobierno toma el control de la agenda) y ordinarias (los diputados discuten sus propuestas), de la siguiente manera:
Extraordinarias: Del 1.° de mayo al 31 de julio y del 1.° de noviembre al 31 de enero.
Ordinarias: Del 1.° de agosto al 30 de octubre y del 1.° de febrero al 30 de abril.