Los compradores aprovechan las promociones del Black Friday —ahora extendido a Black Weekend— para adquirir artículos a un precio más económico que el habitual. Sin embargo, en algunas ocasiones resulta mejor hacer la compra en cualquier otra época del año, según un estudio que realizó este medio.
Hacer la comparación en el momento de la compra es prácticamente imposible, tomando en cuenta que las tiendas anuncian el precio de venta junto al valor más alto que mantuvo el artículo en el año. Es decir, el monto que se detalla como “antes” no corresponde al valor en el que se vendió días o meses previos, sino al precio original del producto.
EF recopiló el precio de pantallas, microondas, Nintendo Switch, centros de lavado y aires acondicionados desde enero del presente año, de manera mensual, a través del sitio web de las tiendas Siman, Walmart, Monge y Gollo.
“En algún momento específico del año ciertos productos seleccionados podrían haber tenido un precio menor en función de promociones muy puntuales, pero no de manera masiva y con tanta profundidad en los descuentos, sobre el margen de utilidad, como ocurre en nuestro Viernes Rojo”, informó Gollo a EF.
En dicha tienda resultó mejor para el bolsillo comprar en julio un centro de lavado marca Whirlpool, ya que su precio de venta en ese momento fue de ¢693.025. Ese mismo artículo tuvo un costo de ¢739.935 durante el Viernes Rojo.
El costo del centro de lavado se mantuvo en aumento desde agosto y tuvo una reducción en noviembre en vísperas del Viernes Rojo. Los clientes que experimentaron la mejor rebaja fueron quienes adquirieron un aire acondicionado marca Haier, ya que se cotizó en ¢239.900, siendo su precio de venta durante el año superior a los ¢300.000.
En Siman, por otra parte, una pantalla de 85 pulgadas (”) marca Sony tuvo su mejor precio en agosto y octubre, a ¢999.900. En Black Friday su valor fue de ¢1.139.900.
Walmart y Monge no escapan del sube y baja de precios, tanto de la cotización base como el de venta final. La cadena de supermercados lanzó en oferta el microondas marca Durabrand pero el mejor descuento se dio en mayo, mientras que la tienda de electrodomésticos mantuvo mayor consistencia en sus precios.
Para este reportaje se le dio seguimiento a 126 distintos modelos de artículos, incluyendo laptops y celulares. De ellos, solamente el 46% fue objeto de la dinámica del Viernes Negro en los comercios. EF tiene capturas de pantalla con fecha de archivo original de todos los productos monitoreados por tienda y por mes desde enero de 2024.
Descuentos constantes
“Nuestro compromiso es procurar que los productos que ofrecemos en nuestras dinámicas comerciales le permitan a nuestros clientes hacer sus compras a precios accesibles de manera consistente durante todo el año y generarle ahorros”, explicó Montserrat Bonilla, directora legal Walmart Centroamérica.
El descuento que ofreció Walmart en su Black Friday para el microondas Durabrand fue el mismo que en octubre, según la recopilación de datos hecha por EF.
Esa situación también se presentó en Gollo con la pantalla TCL de 85″. Desde octubre se cotizó en ¢799.920 con descuento incluido; sin embargo, se situó por debajo de los ¢700.000 entre mayo y julio, y al mes siguiente experimentó una alza que estableció su nuevo valor en ¢999.900.
La cultura de promociones hace que durante el año se presenten mejores descuentos que los que aparecen en Black Weekend. La persona que adquirió un aire acondicionado Mini Split Mabe en Siman en marzo, desembolsó ¢76.000 menos que los compradores de la promoción del Viernes Negro.
Si bien la Tienda Monge dio al público los precios más bajos en los artículos analizados, también aplica la dinámica de promociones constantes. De tal manera, siempre que un cliente haga una compra, verá que se le aplicó algún porcentaje de descuento.
“Todos los meses hay dinámicas comerciales diferentes y productos con los mejores descuentos, no siempre son los mismos artículos ni las mismas promociones, aunque en algunos momentos podrían coincidir”, comentó Luis Vargas, gerente de categorías de Monge.
De acuerdo con Gustavo Cubillo, investigador y profesor de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica (TEC), las promociones motivan a las personas a comprar pronto porque son ofertas por tiempo limitado.
“Los comercios tienen un producto de batalla para reforzar su imagen. Están dispuestos a sacrificar la utilidad con tal de que refuerce la imagen y que genere tránsito de personas”, comentó Cubillo.
El precio anterior
Los comercios tienen una herramienta positiva a su favor: el uso del precio de lista o de “antes”. Ese es el monto base sin descuento con el que entra a competir la mercadería y el cual se utiliza como referencia para indicar cuál es el precio original del producto.
EF verificó que ese “antes” quedó en el papel en ciertas ocasiones y, a través de 11 meses, el artículo no estuvo en venta a ese monto en la recopilación mensual de datos.
En Siman la pantalla Sony de 85″ no se vendió a ¢1.399.900, según la revisión de este medio el día 20 de cada mes entre enero y noviembre.
En Walmart sucedió lo mismo con el refrigerador Whirlpool Side By Side de 25 pies cúbicos. El precio de antes se estableció en ¢919.900, pero este medio no lo encontró en venta con ese monto.
“Los electrodomésticos no suelen subir porque son productos duraderos de baja rotación. Más bien tienden a disminuir en la misma marca o serie”, explicó Cubillo.
En próximas entregas se analizará el comportamiento de precios en laptops y celulares. Para ese análisis se incluyó la oferta de las tiendas iCon y iShop.