Costa Rica busca convertirse en el terreno más fértil y estable para acoger más empresas ligadas a la industria de semiconductores. Esto hará que crezcan los niveles de empleo y los ingresos generados por la Inversión Extranjera Directa.
¿Qué le ofrece el país a los inversores que establezcan -o que ya tienen- operaciones ligadas al campo de microchips? El gobierno es consciente de la necesidad que tiene Costa Rica de aumentar la cantidad de mano de obra avanzada y especializada.
LEA MÁS: El rostro de los semiconductores en Costa Rica, más allá de Intel
El talento es uno de los ejes de acción en la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento del ecosistema de Semiconductores en Costa Rica. De hecho, un Centro de Excelencia será el motor de la capacitación en este tema; mientras este plan echa a andar solamente se cuenta con el talento existente, el cual el Programa Estado de la Nación (PEN) analizó con el fin de caracterizar la oferta en carreras requeridas por la industria de semiconductores.
El PEN analizó las principales tendencias “en la formación del talento en los campos de formación de la Educación y la Formación Técnico Profesional (EFTP) y en las disciplinas profesionales que de manera preliminar serían las más requeridas por la industria de semiconductores en el país”, indica el estudio.
Uno de los hallazgos es que el 14% de los egresos de la EFTP, en el periodo 2014-2022, corresponden a los perfiles requeridos por la industria. Si se analiza el talento profesional, del 2000 al 2022, se evidencia que el 66% de los profesionales vinculados a las disciplinas que demanda el sector cuentan con el bachillerato universitario.
Perfil egresados técnicos
Diseño y administración de redes y bases de datos, así como electrónica, desarrollo y análisis de software y automatización son las tres carreras técnicas de alta demanda por la industria. Las graduaciones en estos campos mostraron un crecimiento de 19% del 2014 al 2022.
En ese lapso de ocho años, los egresados en diseño y administración de redes y bases de datos experimentaron un crecimiento promedio de 36,2%.
Asimismo, el técnico medio es el nivel de cualificación que genera la mayor cantidad de personas capacitadas con un total del 51% de egresados técnicos. Esa enseñanza se obtiene a través de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La educación técnica media es el músculo en los niveles de cualificación fuera del rango universitario. No obstante, desde el 2014 el país se encuentra estancado en la creación de nuevas instituciones, ya que desde esa fecha solamente se contabilizan dos centro educativos adicionales, según datos del Noveno Informe Estado de la Educación 2023.
¿El estancamiento en la creación de colegios afecta directamente la formación de más egresados aptos para la industria de semiconductores? “No necesariamente”, comentó María Santos, investigadora del PEN y coautora del estudio.
Santos añadió que es importante generar egresos en las ocupaciones que más generan empleabilidad. “Aumentar la pertinencia con la institucionalidad existente”.
Los demás niveles de cualificación que forman parte del estudio son: trabajador calificado, técnico, diplomado y técnico especializado. Las estadísticas se obtuvieron de los datos del MEP, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Colegio Técnico Profesional Privado (CIT), base de datos de graduados (Badagra) del Consejo Nacional de Rectores y 28 parauniversitarias con carreras aprobadas por el Consejo Superior de Educación (CSE).
Trabajador calificado es el segundo nivel con mayor cantidad de egresos en el periodo analizado. Si bien todas las áreas tuvieron un comportamiento relativamente estable, este nivel experimentó un crecimiento de las personas graduadas en el 2019 alcanzando su punto más alto en el 2020 con 5.595.
Perfiles profesionales
En el 2022 el 6% de la graduación universitaria se relacionó con disciplinas de la industria. El estudio señala que las carreras más requeridas para laborar en el ecosistema de los semiconductores son:
- Ciencias de la Computación e Informática: registró un crecimiento promedio del 10,1%
- Ingeniería de Información y Comunicación: con un aumento promedio del 9,8%
- Ingeniería Electromecánica: una variación porcentual de 12,5%
- Ingeniería Eléctrica y Electrónica: registró un crecimiento promedio del 10,4%
- Ingeniería Mecánica: con un aumento del 8,4%
- Ingeniería Mecatrónica
“75% del talento está formado en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, señala el estudio.
Las firmas Altanova y Teradyne, compañías vinculadas a los semiconductores, indicaron a EF en abril anterior que la mayor demanda de talento que tienen es de ingenieros eléctricos.
Carlos Esquivel, gerente de Teradyne Costa Rica, compartió que el 22% de los colaboradores de la firma en territorio nacional son ingenieros eléctricos, el 18% ingenieros en software y ese mismo porcentaje de ingenieros industriales.
Conforme avanza el grado académico universitario, se va diluyendo la cantidad de profesionales, según el PEN. A continuación la cantidad de profesionales en disciplinas asociadas a los semiconductores, del 2000 al 2022:
- Bachillerato: 28.115.
- Licenciatura: 10.923.
- Maestría: 3.490.
- Doctorado: 79.
“La mayoría de profesionales son bachilleres universitario, lo que significa el nivel más bajo a nivel profesional. Hay muy pocas personas que se gradúan a nivel de maestría y de PhD”, puntualizó Santos.
Esos datos reflejan que las compañías en el país tendrán que importar profesionales o capacitar a sus propios colaboradores cuando se requiera mayor grado de especilización.
El 39% de las personas graduadas en las disciplinas demandadas tienen menos de 35 años.
Dentro y fuera de la GAM
El talento técnico requerido se encuentra ligeramente concentrado dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM). El 51,27% de los CTP y sedes del INA se encuentran en la GAM.
La zona central del país es el foco de talento más grande con 22.446 profesionales en disciplinas demandadas, donde el 73% corresponde a la carrera de Informática y Computación. Le sigue el Occidente del Valle Central con 4.261 profesionales.
Abangares, Sarapiquí y Matina son los cantones con los mayores niveles de rezago de profesionales vinculados a la industria.