Los costarricenses que tengan visa estadounidense a los que hayan tenido visa canadiense en los últimos 10 años ya pueden viajar a Canadá solo con la ETA, una autorización electrónica de viaje cuya solicitud y respuesta tarda solo unos minutos.
Sin embargo, quienes no cumplan con alguna de esas dos condiciones, tendrán que seguir aplicando para la visa canadiense.
Canadá es uno de los países más extensos del mundo. Sus destinos más populares son las ciudades, como Toronto o Vancouver, pero también destacan las cataratas del Niágara (que comparte con Estados Unidos), los escarpados paisajes de los parques nacionales Banff y Jasper, o el frío y despoblado norte canadiense, tierra de los inuit, donde se observan auroras boreales.
EF recopiló cuáles son los documentos necesarios y los pasos para tramitar la visa para poder ingresar a tierra canadiense.
LEA MÁS: Canadá elimina visa a costarricenses con ciertas condiciones, ¿y ahora qué?
La visa
La visa de visitante (conocida oficialmente en inglés como temporary resident visa, TRV) es el documento que se necesita para visitar Canadá con fines turísticos o para transitar por ese país cuando se hace escala hacia otro destino.
Permite estar hasta seis meses en territorio canadiense. Sin embargo, al momento del arribo a Canadá, el oficial de migración puede determinar una fecha inferior o superior a ese periodo. En ese momento se le podría dar o no otro documento llamado visitor record.
La mayoría de las personas necesitará un TRV, pero no todas, pues la ETA también la pueden obtener algunas personas. La diferencia depende de factores como si se tiene doble nacionalidad o si se cuenta con residencia en EE. UU., entre otros. Para saber cuál necesita, puede llenar este quiz en inglés.
LEA MÁS: Así se obtiene la visa de turismo de Estados Unidos
El costo actual de la TRV es de 100 dólares canadienses, unos ¢40.000 al cambio actual (8 de junio). Además, cuando se aplica por primera vez, se le deben sumar 85 dólares canadienses (¢34.000) como tarifa por el procesamiento de datos biométricos.
El tiempo de procesamiento de la TRV ronda los 81 días para el caso de Costa Rica. Ante consulta de EF, la embajada de Canadá en el país comentó que no coordinan directamente el proceso de visas, sino que es responsabilidad del Departamento de Asuntos Migratorios de Canadá, con sede regional en México.
La embajada de Canadá se ubica en Sabana sur, en las cercanías de la Contraloría General de la República.
Los requisitos
Las personas que quieran ampliar por una TRV deben cumplir con siete requisitos básicos:
- Estar en buena condición de salud y no representar un riesgo a la salud.
- No tener récord criminal.
- No representar una amenaza a la seguridad de Canadá.
- No haber violado previamente legislación de migración.
- Contar con un pasaporte válido para viajar.
- Poseer los fondos suficientes para cubrir la estadía en Canadá.
- Completar los otros requisitos migratorios específicos.
También se le podría solicitar un examen médico o una carta de invitación de una persona residente de Canadá.
Por el contrario, algunas personas pueden ser catalogadas como inadmisibles, lo que significa que se les niega el permiso de entrada a Canadá. Esto se puede dar por diversas razones como actividad criminal, violaciones a derechos humanos, crimen organizado, motivos de seguridad, salud o financieros.
LEA MÁS: Canadá flexibiliza el visado a costarricenses: ¿cuánto dinero cuesta viajar a ese país?
El paso a paso
Lo primero es saber si usted está habilitado para entrar a Canadá. Para saberlo, puede llenar este quiz breve disponible en inglés y francés.
Es importante que considere que todavía es obligatorio para todos los viajeros usar la plataforma ArriveCAN para comprobar la vacunación de, al menos, dos dosis contra el COVID-19, si quiere escapar de un test de COVID o una cuarentena. ArriveCAN está disponible en las tiendas de aplicaciones para descargar al celular o puede registrarse online.
El segundo paso es recopilar los documentos necesarios. Hay documentos obligatorios y opciones.
Entre los obligatorios están: la prueba de vacunación (a través de ArriveCAN), un comprobante que emite ArriveCAN, el pasaporte vigente, llenar el formulario IMM 5645 para mayores de 18 años sobre información familiar y llenar el formulario IMM 5476 en el caso de que familiares presentan la solicitud en nombre del solicitante o de terceros deben completar.
Los opcionales son un historial de viajes que muestre que antes ha obtenido una visa, el itinerario del viaje a Canadá, el estado de cuenta para comprobar fondos y el formulario IMM 5475 si desea designar a un tercero que reciba información sobre su aplicación.
LEA MÁS: Así aumentarían los precios de los boletos de avión con el IVA de 13% que propuso el gobierno
El gobierno canadiense tiene a disposición esta guía de instrucciones con más información sobre los documentos.
En el caso de las personas menores de 18 años, los documentos de entrada necesarios dependerán de si está viajando sola o con alguno de los padres, con los padres adoptivos, si alguno de los progenitores murió, entre otras condiciones.
Lo último será aplicar a la visa. Todas las aplicaciones desde Costa Rica deben hacerse online, para lo que necesita un scanner o cámara para crear copias electrónicas de documentos, además de una tarjeta de crédito o débito.
Para ello, debe crear un cuenta en este sitio web, en el que subirá los documentos y pagará las tarifas.
Además, luego de aplicar debe sacar una cita para la toma de sus datos biométricos. La embajada no da este servicio, sino que debe tramitarse en el Centro Aplicación de Visas (VAC, por sus siglas en inglés), cuya oficina en San José trabaja de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y se ubica en Rohrmoser.
La aplicación será revisada y, si está incompleta, será devuelta. En el proceso se le podría pedir acudir a una entrevista con un representante canadiense, suplir más información, proveer un examen médico o la hoja de delincuencia.
Si se aprueba la visa, el VAC le notificará al aplicante que necesita suministrar su pasaporte, el cual será enviado a México. Luego se le devuelve a la persona de dos formas (la que se elija): recoger su pasaporte en el VAC o recibir su pasaporte en su domicilio (con una guía de mensajería prepagada). Todo esto último se especifica al momento de acudir al VAC.