Si está planeando viajar a Estados Unidos —para asistir al Mundial de Fútbol 2026, visitar el nuevo parque temático de Universal que abrirá en mayo de 2025 o explorar algún destino específico— y aún no ha gestionado su visa, este es un buen momento para hacerlo. Actualmente, el plazo de espera en Costa Rica para una cita de entrevista para la visa de negocios o turismo (B1/B2) es inferior a 12 meses.
El plazo indicado es menor al que se pudo encontrar en diferentes momentos de 2024, por ejemplo. Según noticias de El Financiero, el 30 enero de ese año, la espera era de hasta 462 días calendario; meses después, el 26 de junio, el tiempo de espera estimado para una cita de entrevista de visa de visitante B1/B2 ascendía a 528 días calendario.
“Es importante planificar el viaje con anticipación y solicitar la visa con tiempo. La Embajada y los Consulados estadounidenses tratan de que los tiempos de espera para la emisión de las visas sean lo más cortos posible”, indica el sitio web del servicio oficial de visas estadounidenses para no ciudadanos que viajan a los Estados Unidos.
Actualmente, la tarifa de las visas de visitante para turismo es de $185.
Estados Unidos fue el segundo país más frecuentado por los costarricenses en 2024. Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), al 20 de diciembre de ese año se registraron 288.038 salidas de nacionales hacia el país norteamericano, el cual puede ser un punto de conexión hacia destinos de Europa o Asia.
Periodista de Finanzas en El Financiero. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Ganadora del Premio Periodismo Bursátil 2022, de la Bolsa Nacional de Valores. Recibió mención honorífica de excelencia de El Financiero, en 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.