Este lunes 1.° de mayo en la mayoría de los países se conmemora el Día del Trabajador y en Costa Rica, este feriado también es de gran importancia en el ámbito legislativo y político nacional.
El primer día de mayo en la Asamblea Legislativa se eligen a los miembros del Directorio Legislativo, que son seis: presidencia, vicepresidencia, primera secretaria, segunda secretaria, primera prosecretaría y segunda prosecretaría.
Para este año, todo apunta a que el liberacionista Rodrigo Arias sumará su segundo periodo como presidente legislativo, pues hasta este viernes contaba con el apoyo de 45 diputados: 19 de la fracción verdiblanca, 10 del Partido Progreso Social Democrático, 9 de la Unidad Social Cristiana y 7 de Nueva República.
Se espera que las fracciones del Frente Amplio (FA) y del Partido Liberal Progresista (PLP) voten por sus propios candidatos al directorio.
Si se confirma la continuidad de Arias, las expectativas apuntan a que su experiencia política y su capacidad conciliadora se mantendrán para liderar un Congreso que ya ha pasado la curva de aprendizaje de su primer año y que para este nuevo periodo tiene la tarea de profundizar su agenda de discusión.
Esta sería la cuarta vez en los últimos cinco años que un diputado de Liberación ostente la presidencia legislativa, ya que entre el 2019 y el 2020 estuvo Carlos Ricardo Benavides, para el periodo 2021 – 2022 fue electa Silvia Hernández y el año anterior le correspondió a Rodrigo Arias.
LEA MÁS: Rodrigo Arias, una figura histórica del PLN, es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa
Otra de las particularidades que tiene esta elección es que por primera vez será pública, es decir, se sabrá a quién eligió cada diputado para los puestos del Directorio, lo cual reduce las probabilidades de cambios en el último momento.
“Para este 1.° de mayo me parece que está muy cocinado el arroz, ya que Rodrigo Arias cuenta con prácticamente con 45 votos”, afirmó el politólogo Daniel Calvo.
Un nuevo año legislativo
Cada 1.° de mayo la Asamblea Legislativa celebrará una única sesión, para instalar la Asamblea, abrir las sesiones y elegir el Directorio Legislativo.
La instalación de la Asamblea y la elección de su Directorio se realizan bajo la presidencia y la dirección de un Directorio Provisional, compuesto por una Presidencia y dos Secretarías, Primera y Segunda.
El procedimiento de elección se realizará mediante tres rondas:
Primera: Participan todos los diputados.
Segunda: Participan aquellos candidatos que hayan obtenido diez o más votos.
Tercera: Participa únicamente los dos candidatos más votados
Aspectos relevantes para tomar en cuenta:
· Todo voto nulo o blanco se sumará al candidato que obtiene el mayor número de votos.
· En caso de empate se repetirá el proceso cuantas veces será necesario.
· El diputado que se retire en el momento de la votación perderá la dieta.
Para resultar electa, la persona requiere del apoyo de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Si asisten los 57 diputados, para salir electo en la primera votación se necesitan 29 votos.
¿Por qué la elección del Directorio ocurre el 1.° de mayo?
Según datos de la Asamblea Legislativa, a partir de 1890 comenzó la costumbre de que fuera el 1.° de mayo de cada año. A excepción del período de la dictadura de los Tinoco, cuando el Congreso se instaló el 6 de junio de 1917; el 7 de noviembre de 1949, en la administración Ulate Blanco y el 1.° de noviembre de 1953, en la primera administración del presidente José Figueres Ferrer.
Se escogió este día por celebrarse el Día Internacional del Trabajo, establecido a finales del siglo XIX, en memoria de los Mártires de Chicago.
En el ámbito nacional, se tomó en consideración que fue el 1.° de mayo de 1857 cuando las fuerzas de William Walker se rindieron ante los ejércitos centroamericanos, poniendo fin a la Campaña Nacional, lo que reafirmó la independencia de Costa Rica.