Siendo ministro de Hacienda, en febrero del 2020, durante el gobierno de Carlos Alvarado, el ahora presidente Rodrigo Chaves se refirió sobre el levantamiento del secreto bancario como una herramienta para combatir la evasión de impuestos. La propuesta fue expresada en el plenario legislativo, donde detalló una serie de medidas urgentes para reducir deuda pública.
En una entrevista con EF, publicada el pasado 13 de enero, y pocas semanas de efectuarse la primera ronda, el economista explicó en una entrevista con este medio que es necesario mantener más controles sobre los flujos de dinero, para prevenir delitos como el lavado.
LEA MÁS: Lea la entrevista completa
– También como ministro, impulsó fuertemente el levantamiento del secreto bancario para reducir la evasión. ¿Ese interés se mantendría en un eventual gobierno suyo?
— En Costa Rica tenemos un sistema o un régimen de secreto bancario equivalente al de Guatemala y al de Nicaragua, totalmente diferente al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Yo lo que dije es que, si queremos evitar el comercio ilegal, el narcotráfico, el lavado y la evasión, tenemos que controlar los flujos de efectivo.
”Hoy en Costa Rica tenemos un sistema en el que los lavadores continúan lavando y a la gente buena le imponen cada día más trabas en el sistema bancario. Yo lo que dije fue que se debe mejorar la seguridad de los datos. Debemos poner sistemas de monitoreo ciegos, en los que no sepamos de quiénes son los movimientos de flujo y, cuando se determine que hay un movimiento extraño, se pida más información. Esto requiere acceso a los flujos dentro del sistema”.
Rodrigo Chaves defiende ampliar levantamiento de secreto bancario