Este viernes se confirmó que la costarricense Gisela Sánchez Maroto presidirá el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por los próximos cinco años a partir del próximo 1.° de diciembre. Será la primera mujer que ocupe el cargo en la historia de la entidad.
Costa Rica registra un capital suscrito por $714.00 millones y el 10,79% de participación accionaria en la estructura de capital del BCIE. Además, las operaciones del BCIE con Costa Rica registraron $1.190 millones en aprobaciones y $447,2 millones en desembolsos durante 2022, para el desarrollo de diversas iniciativas, según la página web de la entidad.
LEA MÁS: La costarricense Gisela Sánchez es la nueva presidenta del BCIE
El Financiero explica algunas preguntas clave sobre cuál será el rol que ejerza Sánchez a la cabeza del BCIE cuando inicie funciones en diciembre.
¿Qué es el BCIE?
Es una institución financiera multilateral de desarrollo y dentro de su plan de acción está invertir en proyectos con impacto en el desarrollo, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial.
El BCIE está formado por 15 países: cinco fundadores, que son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; regionales no fundadores, que son República Dominicana, Panamá y Belice; así como México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur conocidos como extrarregionales.
La entidad inició labores en 1961.
¿Cuáles son las funciones?
Como parte de sus labores, la nueva presidenta tiene, entre otras, las siguientes tareas:
- Garantizar la gobernanza y estabilidad institucional del Banco.
- Conducir su gestión crediticia, financiera, administrativa y operativa.
- Proponer al directorio las estrategias, las políticas y/o los lineamientos de intervención para su desarrollo, así como los planes operativos anuales y el proyecto de presupuesto.
- Promover la incorporación de nuevos socios extrarregionales al banco.
- Proponer al directorio la organización básica del banco y las responsabilidades generales de los cargos gerenciales.
“Mi compromiso es en especial con los ciudadanos centroamericanos más vulnerables. Estamos en un punto de inflexión en Centroamérica, es momento de llevar adelante una transformación profunda y positiva del BCIE que nos permita potenciar la prosperidad económica, la inclusión y la sostenibilidad en los países que servimos”, expresó Sánchez tras el nombramiento.
LEA MÁS: Gisela Sánchez sobre su candidatura para presidir el BCIE: “No es un puesto político local”
Durante su periodo de gestión, la costarricense deberá residir en Tegucigalpa, Honduras, dado que ahí se encuentra la sede del banco.
¿Qué condiciones se deben cumplir para optar a la presidencia?
El reglamento del banco sugiere los siguientes requisitos para quienes optar por presidirlo:
- Tener la nacionalidad de uno de los países miembros fundadores del BCIE: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica.
- Ser persona de reconocida capacidad profesional, honradez y con experiencia de al menos 10 años en puestos gerenciales y ejecutivos en asuntos económicos, financieros, bancarios o en políticas de desarrollo.
- Estar en el goce y ejercicio de sus derechos civiles.
- Adecuarse al perfil del cargo de Presidente Ejecutivo. En este perfil se prevé, entre otros, que deberá tener grado académico de maestría o grado a nivel de licenciatura o ingeniería, dominio del inglés, conocimiento profundo sobre la situación económica, social y política y el entorno de los países en los cuales desarrolla sus operaciones el banco y conocimiento de los actores y de las personalidades que manejan las políticas relacionadas con la actividad del banco.
¿Quiénes han ocupado el cargo?
Desde 1961, la institución solo había sido presidida por hombres. Sánchez será la primera mujer y la tercera costarricense que ostenta el cargo.
Gisela Sánchez resultó electa en la terna que incluía al también costarricense Bernardo Alfaro y al guatemalteco Jaime Díaz, actual vicepresidente de la entidad y que se mantendrá en su posición.
En su carrera profesional, ha ocupado la presidencia de la Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana (Amcham), la dirección de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company (Fifco), la dirección regional de Relaciones Corporativas de BAC, entre otros puestos.