Los huevos forman parte esencial de la dieta de muchos hogares costarricenses, en especial a la hora del desayuno. Sin embargo, basta con hacer una breve visita al supermercado o a la feria para enterarse que el costo de esta proteína está cada vez más elevado.
Tan solo en diciembre del 2022 la variación mensual del precio del kilogramo (kilo) de este alimento fue de un 9,64%, el más alto de ese año, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese mes el precio sugerido en la ferias del agricultor por medio cartón de huevos -que equivale a un kilo- se estableció entre los ¢2.240 y ¢2.265, según el monitoreo semanal que realiza el Consejo Nacional de Producción (CNP).
A todo este incremento en el precio del cartón de huevos se le ha denominado en Estados Unidos (EE.UU.) como eggflation, que en español se traduce como la ‘inflación del huevo’. Sí, en el país norteamericano los consumidores también se hacen la misma pregunta: ‘¿por qué está tan caro el huevo?’.
En EE.UU. el kilo de huevos aumentó un 57% interanual en Nueva York durante enero del 2023, según la firma Datasembly. En el caso de Costa Rica, la variación de diciembre 2022 al mismo mes del año previo, fue de 28,13%.
La razón detrás de la inflación en el valor de ese alimento tiene sus aristas que vienen desde el exterior y, por supuesto, a nivel interno. Tanto para Costa Rica como EE.UU. (y más países) la guerra entre Rusia y Ucrania tuvo repercusiones en la producción de huevo, ya que el precio del maíz (producto con el que se alimentan las gallinas) y de los fertilizantes aumentaron.
Inflación en el huevo
“Se están conjugando varios factores en el final del 2022 e inicios del 2023. Uno de esos factores afecta los costos y se debe a que la guerra en Ucrania, que se ha extendido ya casi por un año, ha mantenido elevados los precios internacionales sobre la producción y el precio del maíz amarillo y de soja, que son los dos principales productos que se utilizan para la fabricación de alimentos de animales”, señaló William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara de Avicultores (Canavi).
El jueves 24 de febrero del 2022 Rusia invadió el territorio ucraniano. Al día siguiente el precio del kilo de huevos se encontraba en ¢1.450, tres meses después aumentó ¢350, es decir, incrementó un 24,14%.
Del 7 de enero del 2022 a la misma fecha del presente año, el precio creció un 40,91%. Pero si queremos ver el efecto más reciente, entre la segunda semana de diciembre pasado y la de enero 2023, el incremento fue de 6,9%.
Existe un efecto cascada en el aumento constante del precio del cartón de huevos que se alimenta de la ya conocida situación que desató la guerra en Ucrania y del aumento en el precio de los combustibles. Además, la volatilidad del precio del dólar pasa la factura en el costo de los huevos.
Aunque el tipo de cambio se ha mantenido a la baja en las últimas semanas, los productores no han trasladado esa reducción de los precios a los consumidores ya que todos los gastos en los que han incurrido han sido cancelados meses antes.
“Todas esas compras se hacen por adelantado, entonces el efecto del tipo de cambio no se ve inmediato sobre el precio final”, dijo Cardoza, quien añadió que no se tiene certeza de cuándo bajará el precio del kilo de huevos.
Efecto de la sobreproducción
De acuerdo con Canavi, este mercado pasa por ciclos en el que también tiene lugar la sobreproducción que se ve motivado por el buen precio de mercado que estimula la aparición de nuevos productores e incluso que se lleve a cabo el contrabando de huevos.
Ese ciclo se acentúo entre el 2021 y 2022, según Cardoza, con la entrega de paquetes de alimentos que dio en Ministerio de Educación (MEP) a los estudiantes por motivo de la pandemia.
“El Consejo Nacional de Producción (CNP) estaba pagando a los productores, en esos momentos, a ¢600 por encima del precio sugerido para la venta al público”, indicó Cardoza.
Según datos de Canavi, en el país se producen 3.250.000 huevos por día. Esa cifra parece alta, pero lo cierto es que no cubre la demanda de 1.300 millones anuales.
La gripe aviar es otro de los factores que incide en el aumento del precio del kilo de huevos en EE.UU. Según el medio estadounidense Forbes ya provocó el contagio de más de 50 millones de gallinas en 2022 y dejó con menos oferta a dicho país.
En Costa Rica, el pasado 24 de enero, las autoridades sanitarias nacionales alertaron de la presencia de ese virus en tres pelícanos en playa Cocles, Limón, y el 2 de febrero la gripe llegó a gallinas domésticas en Parrita.
“Respecto a la seguridad sanitaria de los alimentos, no hay evidencia de transmisión de la enfermedad a través de los alimentos por lo que se considera que el consumo de carne de aves domésticas y otros alimentos es seguro”, aseguró Alexis Sandí , jefe del departamento de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Canavi informó que de momento no hay granjas de producción afectadas a nivel nacional.