Las probabilidades aumentan para que el proyecto de jornadas 4x3 avance en la Asamblea Legislativa, gracias al acuerdo entre varias fracciones entorno a la moción 731.
Esta cuenta con el apoyo del partido oficialista, el Liberal Progresista, Nueva República y la Unidad Social Cristiana.
Liberación Nacional no apoya este texto y ha presentado una moción propia, la 824, la cual no goza de mucho beneplácito; por su parte el Frente Amplio ha manifestado enérgicamente su rechazo hacia este nuevo modelo laboral.
¿En qué consiste la 731?
La idea es sentar las bases para que se reformen algunos artículos del Código de Trabajo y que se autoricen para actividades específicas laborar cuatro días durante 12 horas a cambio de tres días libres.
De acuerdo con el texto, el cambio a esta nueva modalidad será voluntario por parte del trabajador y no podrá ser utilizada por los patronos como medida de represalia.
Uno de los puntos más importantes es que sí se reconocerá el pago de horas extras para los trabajadores que ya están en jornadas de este tipo, y para aquellos que se pasen al nuevo modelo 4x3.
De acuerdo con Kattia Benavides, analista legislativa, se habla de que el empleador debe cancelar el salario mínimo del puesto respectivo más un incentivo por hora de un 16,67% cuando se trate de jornada diurna o mixta y de un 25% cuando sea nocturna.
Además, los trabajadores nuevos que se contraten con este modelo tendrían el mismo cálculo para el pago de ese tiempo adicional.
¿Quiénes trabajarían jornadas de 12 horas?
De acuerdo con el texto de la moción 731, las jornadas 4x3 no son para todos los trabajadores. Un punto importante es que deja por fuera a los empleados públicos. Únicamente serán considerados cinco grupos de actividades productivas:
Manufactura tecnificada: Siempre y cuando los procesos requieran maquinaria funcionando 24 horas continuas para garantizar la operación de la empresa.
Industria de ciencias de la vida: Mayormente ubicadas en zonas francas, las empresas de este sector aplicarían las jornadas excepcionales si su naturaleza requiere de procesos ininterrumpidos todo el día.
Servicios de apoyo: Estas tareas vendrían a dar soporte o complemento a las primeras dos actividades que incluye el proyecto.
Originalmente el texto planteado por el gobierno bajo el expediente 21.182 incluía únicamente a esas tres actividades; ahora, la 731 agrega un par más:
Servicios corporativos: Es para empresas que atiendan a otras compañías en distintas zonas geográficas y horarios y por las funciones de sus clientes, deben operar 24 horas.
Servicios de salud privados: Se está incluyendo a los trabajadores de clínicas, hospitales y otros servicios privados de salud para que sean parte de las jornadas 4x3, pero se excluye a los choferes de este sector.
¿Cuándo no aplicarían las jornadas excepcionales?
El proyecto plantea ciertas prohibiciones para la aplicación de las jornadas excepcionales, entre las que destacan:
- Cuando la actividad sea peligrosa, pesada o insalubre.
- Riesgos ambientales nocivos.
- Cuando no sea posible eliminar el riesgo laboral a pesar de tomar medidas paliativas.
- Trabajos que exijan un extraordinario esfuerzo físico o en las que concurran circunstancias de especial fatiga.
- Labores con riesgo de fatiga por la continua operación de maquinarias, vehículos automotores o similares, que represente un peligro inminente.
- Trabajadores menores de edad.
LEA MÁS: Jornadas 4x3 se enfila hacia el plenario legislativo con punto débil pendiente
La propuesta del PLN
Liberación Nacional presentó la moción 824, pues están en desacuerdo con elementos propuestos en la 731.
Por ejemplo, los verdiblancos sugieren un modelo que reduzca paulatinamente las horas laborales hasta llegar a las 40 en la jornada diurna y 30 en la nocturna por semana; en el plan original del gobierno se mantendrían invariables semanalmente las 48 horas diurnas y 36 nocturnas.
Se habla de un aumento de salario de un 25% para los trabajadores diurnos y un 30% para los nocturnos en turnos de 4x3.
Además, solo manufactura, ciencias de la vida y servicios de apoyo para las dos anteriores, serían las actividades autorizadas para jornadas excepcionales, en la propuesta de Liberación Nacional.
Sin embargo, esta iniciativa liberacionista no es bien vista por otras fracciones ni por el sector productivo, especialmente por la posibilidad de reducir horas, pues desde su óptica se pierde el espíritu de mejorar la competitividad laboral.
Las voces en la Asamblea Legislativa…
Debido a que este proyecto es una herencia del gobierno anterior, parte de las discusiones en la Asamblea Legislativa se consumieron en mociones pasadas y que no tienen mayor relevancia con este nuevo proyecto.
Sin embargo, parece palparse un buen ambiente entre los diputados en cuanto a la posible votación del proyecto, basado en la moción 731, a excepción del Frente Amplio, agrupación que mantiene un férreo rechazo hacia las jornadas excepcionales y de los liberacionistas, quienes se aferran a su proyecto.
LEA MÁS: ¿Jornadas 4x3? Sí, pero...
Nueva República
“Apoyamos la propuesta, dado que es importante para el país. Jornadas 4x3 no incluye más horas extras, no modifica los salarios, es un proyecto que ajusta los horarios y los límites se mantienen igual, en 48 horas y 36 horas”, aseguró Olga Morera, diputada de Nueva República.
Liberal Progresista
“Estamos dispuestos a apoyar la moción 731 cuyo texto sustitutivo define claramente cuáles son las industrias que sí podrían aprovechar este tipo de jornadas. Las jornadas 4x3 no son para cualquier empresa y eso queda claramente definido en esta moción. Si no se aprobara la 731, se nos dificultará mucho a nosotros apoyar el proyecto”, resaltó Eliecer Feinzaig, jefe de fracción del PLP.
Unidad Social Cristiana
“Se ha mejorado mucho el proyecto, la moción 731 que la hemos suscrito varias fracciones ha quitado varios elementos que nos parecía que estaban erróneos, por ejemplo, se reconocen horas extras dentro del salario, es voluntario. Es un proyecto mejorado y lo que hay que hacer es una campaña para que la gente lo conozca y no opine sobre el primer proyecto presentado”, comentó Alejandro Pacheco, jefe de la fracción socialcristiana.
Progreso Social Democrático
“No estamos cambiando lo que dice la ley laboral, estamos incluyendo un apartado más que tiene que ver con una jornada excepcional, que es para un porcentaje pequeño de la fuerza laboral. Los costarricenses merecen que se les aclare que en ningún momento se están dañando los derechos de los trabajadores. Es una propuesta que hemos cuidado mucho”, afirmó Ada Acuña, diputada oficialista.
Liberación Nacional
“La fracción no estaría apoyando la 731 porque incluye aspectos en los que mantenemos importantes diferencias y por eso hemos presentado la moción 824 la cual establece la posición formal de Liberación Nacional, la cual establecer con claridad las circunscripciones en las que desarrollarían las jornadas 4x3. La posición nuestra en su inmensa mayoría es apoyar la 824″, confirmó Oscar Izquierdo, jefe de fracción liberacionista.
Frente Amplio
“El proyecto debería ser archivado; es un retroceso en materia de derechos laborales. Hemos demostrado que la voluntariedad con la que intentan justificar este tipo de jornadas es un mito; el nuevo texto tampoco incluye de manera adecuada el pago de horas extras. Hay estudios científicos que demuestran los graves impactos en la salud física y mental de los trabajadores por verse en estas jornadas tan extensas”; aseguró Jonathan Acuña, legislador frenteamplista.