En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) proyectan una participación cercana a los 130.000 votantes para su convención interna, el domingo 27 de junio. Randall Quirós, presidente de la organización política, afirmó que el único factor de incertidumbre en este momento sería el clima, pero ya la maquinaria interna está lista para recibir participantes “de cualquier color político”.
El proceso electoral definirá la candidatura presidencial por el PUSC, para las elecciones de 2022, entre los diputados en ejercicio Pedro Muñoz y Erwen Masís, y la exvicepresidenta Lineth Saborío.
El PUSC lanzará una campaña de motivación al voto en redes sociales, para reforzar el mensaje de convocatoria a “todos los costarricenses, independientemente del color político”, con el fin de que resulte seleccionada la persona con mayor potencial para ejercer la presidencia.
Quirós recordó que la adhesión partidaria fue descartada como requisito para votar, con lo cual se facilita la participación de militantes en otros partidos políticos que sientan afinidad o interés por la propuesta de alguna de las tres tendencias internas.
“Inclusive si no están muy decididos en este momento, la invitación es que vayan, voten por esa persona y en febrero podrían ya definir y ver si cumplió las expectativas, si tiene un mensaje claro y una hoja de ruta para sacar al país de los problemas y estancamientos económicos de los últimos 8 o 12 años”, sugirió Quirós.
El presidente del partido y las tres tendencias descartaron que la convención se pueda ver afectada por informaciones recientes sobre visitas de sospechosos de narcotráfico a diputados de diferentes bancadas, incluida la del PUSC.
Muñoz, Masís y Saborío dedicarán las semanas previas a la convención a cumplir apretadas agendas de campaña, que incluyen giras a zonas rurales, sesiones de trabajo y reuniones con las bases partidarias.
Logística
La convención del PUSC activará centros receptores de votos en todas las regiones del país, en horario de 9 a.m. a 4 p.m.
“Hay unos 488 centros de votación. Si el tiempo lo permite, y no nos llueve, estaría creyendo que podemos tener una convención igual de participativa que hace cuatro años. Creería que podrían estar llegando unas 130.000 personas”, afirmó Quirós.
El padrón electoral para este proceso se cerró en febrero de 2021, con lo cual todas las personas que cumplieron 18 años y solicitaron su cédula de identidad hasta ese mes inclusive, podrían emitir su voto.
“Deben llevar su cédula, cubrebocas, lapicero y cumplir con todas las medidas sanitarias. En los centros habrá alcohol en gel y procesos de desinfección”, puntualizó Quirós.
Tendencias activas
Pedro Muñoz, Erwen Masís y Lineth Saborío apuntan a los últimos días antes de la convención para afianzar sus posiciones dentro del partido.
Muñoz aseguró a EF que en los próximos días presentarán una guía programática, que está en desarrollo desde la presentación de la precandidatura. El documento se denomina Ruta de la Unidad.
“Es la base programática relevante para volver a poner al país en orden y en favor de todos, no de unos cuantos”, subrayó Muñoz.
Las tres tendencias resaltaron el tono optimista con el que se aborda el proceso dentro del PUSC, y coincidieron en el mensaje partidario de recalcar la apertura de la convención.
Lineth Saborío es la primera mujer en aspirar a la candidatura presidencial por el PUSC y aseguró que su tendencia se encuentra trabajando en diferentes áreas y sitios del país, aprovechando las plataformas digitales para la transmisión y comunicación de sus propuestas.
“Si hay algo que nos viene motivando cada día es encontrar un ambiente muy positivo en las personas de cara al 27 de junio. Vemos como todos los días se suman más y más personas a nuestro movimiento. En fin veo mucho entusiasmo y motivación, que trasciende las filas de nuestro partido”, aseguró la precandidata.
Por su parte, Masís señaló que su tendencia fue la primera en plantear un plan de medidas económicas, y por lo tanto, en las últimas semanas se dedicarán a conversar y validar con representantes de bares, restaurantes, gimnasios, taxistas, choferes de plataformas digitales y organizadores de eventos masivos, el Plan Fénix.
“Éste es nuestra propuesta principal, consta de cinco soluciones para dinamizar la economía y generar empleo. Este ejercicio de intercambio de ideas ha sido muy enriquecedor, dado que estos grupos – los más golpeados por la pandemia – están satisfechos e ilusionados con las soluciones que queremos implementar. Además, tengo previsto mantener este tipo de encuentros, así como cerrar un ciclo de visitas, por diferentes zonas del país”, adelantó Masís.