Purdue University, cuya sede principal se ubica en West Lafayette, Indiana, anunció que trabaja en tres acciones concretas para colaborar con los esfuerzos que el gobierno de Costa Rica realiza para aumentar la cantidad y calidad del talento humano formado en el área de semiconductores.
El anuncio fue hecho por el presidente de Purdue University, Mung Chiang, quien visitó Costa Rica en marzo junto a Gina Raimondo, secretaria de Comercio de los Estados Unidos.
Chiang estuvo entre los asistentes a la presentación de la Hoja de Ruta para Fortalecer la Industria de Semiconductores, realizada por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior. El documento señala acciones a tomar en cuatro ejes, incluyendo capacitación de la fuerza laboral.
“Purdue está encantada de haber sido invitada a unirse al Departamento de Comercio y a la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) durante un viaje a Costa Rica, mientras se revela su hoja de ruta presidencial de semiconductores y se anuncia la contribución de Purdue para ayudar a las cadenas de suministro resilientes y cercanas a democracias vecinas”, dijo Chiang en un comunicado publicado en la página oficial de la casa de estudios superiores.
De momento la casa de enseñanza analiza la colaboración con las “principales universidades costarricenses”.
Tres líneas de trabajo
Chiang indicó en una mesa de liderazgo, en la cual participaba Raimondo, que la universidad se asociará con Costa Rica y que será posible por medio de un plan de acción que se divide en tres ejes:
- Plan de estudios: Purdue University ofrecerá la malla curricular del Grado en Semiconductores a “las mejores universidades de Costa Rica y brindará oportunidades para acceder a recursos educativos y de investigación colaborativa como nanoHUB y chipshub”.
- Capacitación en línea: la universidad pondrá a disposición “versiones en español de su maestría en Ingeniería, con especialización en Microelectrónica y Semiconductores, y su maestría en Inteligencia Artificial, además de colaborar con el Centro de Excelencia Digital de Costa Rica”.
- Colaboración: “La Facultad de Ingeniería de Purdue explorará la colaboración con las principales universidades costarricenses en investigación e innovación en diseño y empaque de chips”.
Más apoyo
La colaboración anunciada por Purdue University es la más reciente que recibe el país en medio de una seguidilla de acciones como el Centro de Excelencia que desarrolla el Gobierno o el convenio con la Arizona State University, ambas para capacitar mano de obra avanzada.
En febrero, la Oficina de Asuntos Económicos de Estados Unidos (EE.UU.) otorgó $13,8 millones a la Arizona State University para que sean destinados a la capacitación de la fuerza laboral en materia de semiconductores en países de América, entre ellos Costa Rica.
Recientemente Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EE.UU., comentó a EF que “Costa Rica fue el primer país en recibir dinero y entrenar a personas en la industria de semiconductores. Han sido los primeros en presentar una hoja de ruta comprensiva en semiconductores, entonces los pone en el liderazgo”.
Raimondo informó en conferencia de prensa el pasado 22 de marzo que “ocho compañías de EE.UU. “se comprometieron con $47 millones para la operación del Centro de Excelencia, para comprar software, equipo, curriculum y recursos de capacitación”.