Representantes de 23 compañías de Europa, Asia y América visitaron Costa Rica para informarse sobre el proceso de licitación internacional del Proyecto de Modernización de Infraestructura y Equipamiento de Puerto Caldera.
Los delegados participaron en sesiones informativas sobre asuntos legales, financieros y sociales relacionados con el proyecto, según informó el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP). La empresa ganadora del cartel licitatorio iniciará operaciones hasta el 2026, año en el que vence la concesión actual.
LEA MÁS: Puertos de Costa Rica: ahora el dolor de cabeza es Caldera
“Los representantes de más de 20 compañías pudieron conocer a detalle este proceso competitivo y abierto, incluyendo los requisitos técnicos, financieros, ambientales, sociales y legales que los oferentes deben cumplir”, manifestó Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo de Incop.
El proyecto será desarrollado bajo la modalidad de asociación público-privada. El nuevo operador privado será responsable del financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento de Puerto Caldera.
La transformación del puerto busca liberar espacio en los patios y puestos de atraque que superan hasta el 95% de su capacidad.
Interés en Caldera
El Incop, junto a la Corporación Financiera Internacional (IFC), desarrollaron las sesiones informativas del 26 al 27 de noviembre. Las actividades contaron con la participación de “varios de los operadores portuarios más reconocidos a nivel mundial”.
La visita de los delegados se da a menos de un mes de la publicación del cartel que busca mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la competitividad de Puerto Caldera.
La construcción contempla nuevos puestos de atraque para recibir buques Panamax (con capacidad de 16.000 TEU), la ampliación de áreas de almacenamiento y la implementación de altos estándares en los niveles de servicio.
La empresa seleccionada para desarrollar el proyecto se enfrentará a la modernización de lugar que se caracteriza por la entrada de las importaciones de origen asiático.
Caldera en crisis
Quien asuma la transformación de Caldera se enfrenta a un panorama donde la ralentización de los procesos es la principal característica del puerto.
Puerto Caldera, en el Pacífico, actualmente llega a superar hasta el 100% de capacidad de espacio en patios y el 95% en puestos de atraque. Esto produce que los procesos de liberación de mercancías puedan demorarse hasta 15 o 22 días. En contraste, en las terminales del Caribe el mismo proceso puede tardar a lo sumo cuatro días.
El crecimiento del enlace comercial con Asia disparó el ingreso de mercancías que desembarcan en la costa pacífica, es decir en Puerto Caldera. El flujo de bienes con Asia pasó de $3,7 millones en el 2019 a $6,5 millones en el 2023, lo que equivale a 1,1 millones de toneladas y 1,6 millones, respectivamente.
Las importaciones se dan principalmente por Puerto Caldera. Los vehículos, la carga suelta y los granos son algunos de los productos que ingresan por ese lugar.
De acuerdo con datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), en Caldera se movilizaron 122.595 contenedores entre enero y setiembre de 2023. La cantidad es tres veces menor a la que registra la TCM en Moín, que movilizó 496.904 contenedores en el mismo periodo.