La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) que por años ha velado por las condiciones de competencia en el mercado costarricense con poquísimos recursos, podría ser una historia próxima a cambiar.
El 14 de marzo el Poder Ejecutivo presentó el “Proyecto ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica” ante la Asamblea Legislativa.
Una iniciativa que estará bajo la lupa de la Comisión Especial que analiza los proyectos que son necesarios para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este caso, una ley que brinde mayores competencias a la Coprocom y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) es requisito para obtener la aprobación del Comité de Competencia.
La propuesta estuvo a cargo de una comisión interinstitucional integrada por la Coprocom, Sutel, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
LEA MÁS: La Coprocom: una entidad débil que regula a gigantes
Todas las entidades trabajaron junto al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), que es la cartera coordinadora del proceso de adhesión a la OCDE.
Se recibieron observaciones de 20 actores interesados, para elaborar el texto base. Para tomar en cuenta a los diferentes sectores, la administración Alvarado Quesada realizó un proceso de socialización que comenzó en noviembre de 2018.
La comisión interinstitucional también se apegó a las recomendaciones que la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitieron después del examen interpares (peer-review), al que Costa Rica se sometió durante el 2014 y que posteriormente se actualizó en el 2016.
El documento recalcaba la importancia de la competencia para el buen funcionamiento de los mercados.
“La autoridad de competencia es esencial para proteger la rivalidad de los agentes económicos, elemento necesario para que funcione la economía de mercado. La política de competencia contribuye a que los precios sean más eficientes y el gasto público también sea más eficiente a través de procesos de compras públicas más competitivos”, afirmó Mario Umaña, especialista del BID semanas atrás a este semanario.
Entre los principales cambios que propone el proyecto están los nombramientos de los miembros a tiempo completo y el aumento en el presupuesto anual de la Coprocom.
Dos factores que tenían amarrada a la institución, pues los miembros trabajan con un sistema de sesiones semanales privadas, por lo que no devengan un salario, sino, una dieta.
EF consultó a Jonathan Prendas, diputado independiente que preside la Comisión Especial, e indicó que “el proyecto lleva pocos días en corriente, de hecho está en trámite de publicación y en la subcomisión (de la Comisión Especial) apenas lo estamos revisando”.
La propuesta que presentó la administración Alvarado Quesada, sustituye a otro expediente que estaba en la corriente legislativa desde el 2016.
EF analizó la nueva iniciativa de ley que cumple con las recomendaciones que emitió la OCDE años atrás.