Luego de más de 50 años de la llegada de la primera franquicia, Costa Rica podría tener un marco legal que brinde mayor seguridad jurídica para quienes quieran incursionar en este modelo de negocio, ya sean de capital extranjero o nacional.
En el país, este modelo de negocio ha presentado un crecimiento del 63% en los últimos diez años, plazo en el que han generado unos 26.500 empleos directos, según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Se han identificado alrededor de 361 franquicias de las cuales, aproximadamente un 15% son nacionales.
Actualmente no existe legislación específica para este modelo de negocio, que ha impulsado el desarrollo de pyme. La carencia de una ley general sobre este tema, hace que hoy el marco legal de franquicias en el país involucre hasta ocho normativas.
La diputada Ada Acuña, de Progreso Social Democrático, es quien propone la iniciativa que se tramita bajo el expediente 23.448 y que se basa en cinco grandes ejes:
- Crear una regulación especial del contrato de franquicias.
- Promover las franquicias como una herramienta de reactivación económica.
- Brindar seguridad jurídica al modelo de franquicias para atraer inversión y ampliar las opciones de negocio de las empresas nacionales.
- Generar nuevos emprendimientos y fuentes de empleo.
- Apoyar la participación de las pymes dentro del modelo de franquicias.
La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) tendría un rol protagónico en este nuevo marco legal, ya que sería la entidad encargada de crear un registro que incluirá la identificación precisa de las personas jurídicas que se constituyan en empresas franquiciadoras.
“En Costa Rica, al igual que muchos países de Latinoamérica, no existe una legislación específica para regular a la franquicia. La relación entre franquiciador (dueño de la marca) y franquiciado (inversionista) se regula a través del contrato que se convierte en la ley entre las partes. Adicionalmente, se debe respetar todas las legislaciones comerciales del país, entre las que se encuentran el Código de Comercio, Código Civil, Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras, todas las regulaciones tributarias, entre otros”, explicó Karol Fallas, directora Ejecutiva Centro Nacional de Franquicias, adscrito a CCCR.
LEA MÁS: Seis marcas internacionales que llegaron a Costa Rica este 2022
Se exige en el texto que toda empresa que vaya a implementar un sistema de franquicias cuente con al menos tres años de evolución en el sector respectivo, en el país o en el extranjero y demostrar que cumple con todas las condiciones para poder franquiciar.
Las empresas que operan bajo el modelo de franquicia en el país ven con buenos ojos la posibilidad de que exista un modelo jurídico sólido y confiable en esta materia, en especial para aquellos que pretenden crear sus propios negocios con este formato.
“El modelo de franquicia en el país ha crecido significativamente y tiene un gran potencial para seguir creciendo. Consideramos que legislar sobre este modelo de negocio, con el objetivo de hacer más sólido el ordenamiento jurídico siempre redundará en el beneficio de los involucrados”, comentó Alfonso Gutiérrez, gerente general de KFC Costa Rica.
El futuro del proyecto
En este momento el proyecto se encuentra en análisis y consultas por parte de varios ministerios involucrados en el tema. De acuerdo con Acuña, diputada oficialista, ya está en etapa madura.
“¿Qué era lo más difícil de un proyecto de estos? Que no había un correcto contrato para las partes, que estipula condiciones, beneficios y garantías para que yo, como una persona que utiliza una franquicia, pueda tener acceso a una ley que me dice cómo se va a regular el tema”, explicó la legisladora.
Las franquicias en Costa Rica
En 1970 se estableció en el país la primera franquicia internacional. Se trata de McDonald’s. Para esta nota se enviaron consultas a Arcos Dorados que opera actualmente la cadena de hamburguesas, sin embargo, al cierre del artículo no respondieron.
Por otra parte, la primera franquicia de origen costarricense fue Musmanni en 1985.
A pesar de los efectos negativos de la pandemia, el sector se ha mantenido sólido en los últimos años, aunque ha habido mayor afectación para las nacionales.
LEA MÁS: ¿Quién maneja la comida rápida en Costa Rica? Varios restaurantes pertenecen a un mismo operador
Franquicias nacionales
De acuerdo con la Cámara de Comercio, en 2021 las franquicias nacionales mermaron en 15 y en 2022 la reducción fue de 11, a causa de la pandemia.
Las franquicias costarricenses se dedican a diferentes giros de negocios, estos van desde centros educativos, heladerías, cafeterías, academias de baile, estéticas, entre otros.
Algunas franquicias ticas tienen operaciones en el extranjero como: Cosechas, Get Nuts, Propiedades.net y Multivex.
Actualmente, ocho franquicias costarricenses tienen presencia en el ámbito internacional, y operan en nueve diferentes países. Sin embargo, el mayor mercado se encuentra en Centroamérica.
Franquicias internacionales
Para el 2022, se identificaron 306 franquicias internacionales con presencia en el país, lo que es igual a un crecimiento del 6% con respecto al estudio de 2021. Algunas de las franquicias que iniciaron operaciones recientemente son: Arby´s, Chillibeans, H&M, Krispy Kreme, entre otros.
LEA MÁS: Krispy Kreme abrió primer local en Costa Rica y anuncia plan de expansión
La prevalencia por las franquicias estadounidenses se ha mantenido en el transcurso de los años, actualmente el 41% de las marcas extranjeras en nuestro país proviene de este mercado. Sin embargo, en Costa Rica se encuentran franquicias de 25 países distintos.
Los sectores con mayor participación son servicios especializados, alimentación y retail de moda. Estos tres sectores concentran el 76% de las franquicias internacionales en el mercado costarricense.