El ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, anunció que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se hará cargo de fomentar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
El anuncio llega luego de que se diera a conocer, por medios no oficiales, que el convenio entre la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde), Comex y Procomer para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera llegó a su fin.
LEA MÁS: Cinde: qué es y para qué sirve la coalición con la que rompió el gobierno de Rodrigo Chaves
“Procomer será el músculo de Costa Rica en el mundo, junto a las oficinas regionales que tenemos en Costa Rica”, indicó Tovar.
El ministró argumentó que el motivo para rescindir del convenio con Cinde y elegir a Procomer es potenciar la Inversión Extranjera en cada rincón del país “haciendo uso de la proyección regional e internacional que tiene Procomer”.
De acuerdo con las declaraciones, la decisión tuvo el apoyo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara de Industrias. Ninguna de las cámaras que cuentan con representación en la junta directiva de Procomer votó en contra del cambio.
Procomer cuenta con 27 sedes internacionales y siete sedes regionales.
Tan solo en el 2022, Cinde atrajo 40 nuevas empresas, diez de ellas se asentaron fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Con relación a ese dato, EF le consultó a Pedro Beirute, director ejecutivo de Procomer qué experiencia tienen en materia de IED, a lo que respondió:
“La seguridad y tranquilidad está en esa experiencia internacional que tenemos por más de 25 años. Es cierto que Procomer no está en el proceso de búsqueda constante de IED como objetivo fundamental, pero en los últimos cinco años Procomer ha generado 70 leads (oportunidades) de inversión a Cinde a través de esa red de oficinas internacionales”, puntualizó.
Si bien Procomer ha sido galardonada como la mejor promotora de comercio en el mundo, Cinde fue catalogada por cinco años consecutivos por el International Trade Centre de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, como la mejor agencia de promoción del mundo en su área.