Más de un mes ha pasado desde que se anunció que la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) sería el nuevo ente encargado de la atracción de Inversión Extranjera Directa. Pedro Beirute, gerente general, se encargó de anunciar este jueves 15 de junio la ambiciosa propuesta que se plantean alcanzar en un periodo de cuatro años.
La tarea no es sencilla, ya que deben superar, junto al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), lo realizado por la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (conocida como Cinde) durante los últimos 40 años. A fin de cuentas la triada se rompió porque buscan mejores resultados.
Procomer aseguró que generarán 100.000 empleos en un periodo de cuatro años, de los cuales 8.000 estarían fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Otra meta es colocar 12.000 empleos a través de programas de talento humano.
Para cumplir estos objetivos, las autoridades asignarán un presupuesto de $12.950 millones.
Esta cantidad de puestos de trabajo se crearían con la atracción de 300 proyectos de reinversión, 200 proyectos nuevos, 24 proyectos bajo la plataforma Descubre y 70 proyectos provenientes de nuevas geografías, según las metas de Procomer.
Esas cifras son altas comparadas con lo hecho por Cinde durante los últimos cuatro años. La agencia registró, del 2019 a 2022, un total de 117 nuevas inversiones y 243 reinversiones.
Antonio Gomes, director adjunto de Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que Costa Rica “en el 2022 las entradas de IED disminuyeron 2% en comparación con 2021. Sin embargo, el nivel observado se mantuvo en niveles históricamente elevados, alcanzando los $3.303 millones en 2022″.
Cinde registró 900 empleos fuera del GAM en 2022, un 16% de aumento respecto al 2021.
Uno de los planes que tenía la agencia para el 2023-2026 era atraer más empresas a zonas fuera del Valle Central. En el 2022 lograron la instalación de 10 nuevas empresas, elevando a 36 las multinacionales que operan fuera de la GAM.
¿Cómo lo harán?
“Proponemos un modelo diferenciado de atracción de IED enfocado en el abordaje integral de la inversión y las exportaciones, de manera que haya encadenamientos, generación de empleo y transferencia de conocimientos”, comentó Beirute.
De acuerdo con Beirute, el nuevo plan gira en tres ejes:
- Atracción de nueva IED en sectores consolidados, incipientes y nuevos.
- Establecimiento, acompañamiento y asesoría en trámites de soft-landing, reinversiones, manejo de proveedores, alianzas con actores del ecosistema de IED y nuevos incentivos.
- Programas especiales fuera del GAM, talento humano, clústeres y encadenamientos.
La alianza con proveedores de servicios es fundamental para llevar a cabo cada una de las metas. Dichos enlaces serían sin costo alguno con parques de zonas francas, bancos, firmas reclutadoras, firmas legales, bienes raíces, entre otros.
“Tener las exportaciones y las inversiones en un mismo sombrero nos va a permitir tener un abordaje integral”
— Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
Estos ejes tienen como prioridad atraer nueva IED y generar empleo, y también tienen que cumplir metas como: encadenamientos y crecimiento económico en todo el país; desarrollar nuevos sectores estratégicos para la atracción de IED hacia el régimen definitivo y zonas francas; diversificar países de origen; mejorar el clima de inversión para impulsar la competitividad nacional y contribuir al desarrollo del talento humano.
“Estamos empoderando a Procomer para que de acuerdo con la ley ejerza el mandato que se le otorgó para convertirse en la agencia oficial de atraer la Inversión Extranjera Directa”, dijo Manuel Tovar, ministro del Comex.
La propuesta fue elaborada por un equipo de expertos en comercio exterior e inversión y aprobado por la junta directiva de Procomer.
Procomer está formando un grupo de profesionales con experiencia en IED, por tal razón ahora cuenta con Mónica Umaña quien antes laboró para Cinde.
“Para diversificar necesitamos ampliar la huella, conocer la realidad y potencial de cada región, no solo de Estados Unidos, sino de Asia, América del Sur, Medio Oriente y Europa. Esto será posible si logramos mejorar la competitividad del país con resolución de cuellos de botella y articulación pública - privada”, destacó Beirute.
Retos y fortalezas
De acuerdo con Beirute, Costa Rica tiene una brecha existente en la costa y carece de talento humano especializado.
“No es posible copiar el mismo modelo de la GAM y pasarlo fuera. Vamos a trabajar mecanismos de financiamiento y para esto el presidente de la República ha aceptado presidir este Consejo de Competitividad fuera del GAM”, indicó Beirute.
La ubicación geográfica, la estabilidad social y política y el talento humano existente son las fortalezas que caracterizan al país.