Ingresar a la universidad es el anhelo de muchos jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales. Para cumplir ese sueño en una casa de enseñanza estatal existe un factor clave: la preparación para el examen de admisión.
El requisito para ser admitido en esas instituciones radica en superar el corte mínimo de la carrera de interés. Para ayudar a los aspirantes a superar ese filtro el mercado ofrece una serie de opciones.
Los precios de los cursos varían según la institución y el número de sesiones que imparten. Por ejemplo, en la academia Matemática Integral el total de 24 sesiones tiene un costo de ¢105.000. Otros sitios ofrecen menos sesiones a un precio menor.
Al momento de elegir el lugar para prepararse, es necesario analizar el perfil de los formadores que integran la academia y en qué temáticas se enfoca el curso. No existe una regulación oficial sobre estos servicios.
LEA MÁS: Estos 40 colegios privados sobresalieron en la admisión del TEC; vea sus precios del 2023
Quienes eligen la preparación autodidacta pueden optar por los folletos que los mismos centros de estudios universitarios ofrecen, como los recursos que ofrece el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR.
Perfil del instructor
La PAA no evalúa contenidos de los programas de matemáticas o español de los programas académicos de secundaria. Más bien se caracteriza por medir las habilidades generales de razonamiento.
“No existe un tipo de perfil deseado en las personas que imparten los cursos. Son personas que han repasado y estudiado los exámenes y eso ‘los faculta’ para poder impartir un curso”, expresó Wady Gutiérrez, exmiembro de la Asociación de Centros Educativos Privados y director de Santa María School.
No obstante, lo ideal es que los instructores de los cursos preparatorios cuenten con experiencia en el área numérica y lingüística.
De hecho, en algunos institutos y academias cuentan con dos profesores encargados de manera complementaria para preparar a los estudiantes en el área de razonamiento numérico y lectura.
“Es muy importante capacitarse para ser efectivo e impartir conocimientos que sean coherentes, eficientes y sustentado en realidad”, indicó Verónica González, fundadora de la academia Matemática Integral.
De momento no existe un respaldo que certifique a los formadores o a las academias, por lo tanto es recomendable que los interesados verifiquen la carrera desarrollada por los profesores.
La UNA, UCR y el TEC aplicarán la prueba a partir del mes de octubre.
“(Quienes realizan la prueba) tienen tres horas en las convocatorias ordinarias y cuatro horas en la de adecuación. Ese tiempo incluye el trasladar las respuestas a la hoja de respuestas.
— Instituto Tecnológico de Costa Rica
Costos y duración
Los cursos se dividen en sesiones semanales y ahora cuentan con la opción virtual, razón por la que algunas academias cuentan con dos tarifas de acuerdo con la modalidad.
El sitio web del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles informa que en ese lugar se brindan “cursos de admisión” en formato intensivo o regular, ambos con opción presencial o virtual.
Sin importar qué formato elija, la opción remota tiene un costo de ¢75.000 y la manera tradicional tiene un precio de ¢90.000.
El formato regular tiene una duración de 12 sesiones, mientras que el intensivo se brinda en sesiones dobles durante todos los días de la primera semana de vacaciones de 15 días.
En Matemática Integral el costo del curso es de ¢105.000 y se imparte en 24 sesiones divididas la mitad en el área matemática y la otra mitad en verbal.
Por otra parte, la academia AMP imparte el curso en 13 lecciones de dos horas cada una. El costo es de ¢77.800 virtual y ¢75.000 al ser presencial.