Las exportaciones de bienes de Costa Rica registraron un aumento del 24% en el primer semestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) divulgados este jueves 27 de julio.
Ese aumento se traduce en $1.728 millones más, por lo que las exportaciones alcanzaron los $9.061 millones en la primera mitad del año.
No obstante, de todos los sectores, el de equipo de precisión y médico percibió el mayor crecimiento: un 40%, que significan $1.047 millones más en comparación con el primer semestre del 2022. Específicamente tuvieron una mayor demanda las prótesis, las agujas y catéteres y otros dispositivos de uso médico.
LEA MÁS: Ocho exportaciones ticas son número uno en sus mercados de destino
Los dispositivos médicos se mantienen como el principal producto costarricense de exportación, con una participación del 40%. Le siguen el banano y la piña, cada uno con un 6%.
Hay un sólido incremento en el régimen de zona franca (+34%) y en el régimen definitivo (9%), así como del sector agrícola (14%).
“La innovación y resiliencia del sector agrícola, sumado a la diversificación de productos y mercados de exportación, han permitido al sector salir adelante y posicionarse en el exterior”, afirmó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
En ese nicho crecieron los envíos de frutas tradicionales costarricenses como el banano (+19%) y la piña (13%), pero también de otros productos agrícolas menos populares como el ñampí (74%) o el tiquisque (49%).
Los diez sectores que monitorea Procomer tuvieron un aumento en las exportaciones de enero a junio. La industria alimentaria creció un 6%; el rubro químico-farmacéutico un 32%; la eléctrica y electrónica un 38%; la metalmecánica un 9%; la de plástico un 20%; y el pecuario y pesca un 3%.
También se incrementaron las exportaciones en todas las regiones geográficas, el mayor de ellos estuvo en América del Norte con un 30%.