La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó esta noche un dictamen de mayoría al Presupuesto Nacional del 2015, que implicaría rebajas por ¢97.000 millones en el plan de gastos propuesto por la administración de Luis Guillermo Solís.
Adicionalmente, los diputados avalaron posponer, para el 2020, el pago de unos ¢100.000 millones a los acreedores de bonos de deuda pública que se vencen el otro año. Para ello, el Ministerio de Hacienda deberá negociar un canje con los tenedores de los certificados.
Por último, la Comisión aprobó una norma presupuestaria que obliga a las instituciones públicas a utilizar sus recursos ociosos para financiar gastos, lo que podría generar otro ahorro de ¢100.000 millones.
El dictamen de mayoría contó con el voto de ocho diputados: Ottón Solís y Epsy Campbell, de Acción Ciudadana (PAC); Rolando González, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez; de Liberación Nacional (PLN); Rosibel Ramos y Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.
Votaron en contra tres diputados: Marco Vinicio Redondo, del PAC; y los legisladores del Frente Amplio, José Ramírez y Gerardo Vargas. Este último dijo que impulsarán un informe de minoría donde excluyen esta magnitud de recortes por considerar que afectará los programas sociales del Gobierno.
Muñequeo
Los recortes al plan de gastos del Gobierno Central para el próximo año se presentan pese a la resistencia inicial de la Presidencia a aceptar reducciones.
En el pulso el Ejecutivo termina cediendo, en parte por la presión de gran parte de los partidos opositores y de algunos congresistas rojiamarillos, especialmente Ottón Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Al calor del debate y apremiado por mociones que pretendían reducciones de hasta ¢300.000 millones, Zapote propuso una reducción de ¢61.000 millones al presupuesto. No fue suficiente, y bajo protesta debió ceder hasta los ¢90.000 del dictamen.
El debate ha dejado secuelas como las diferencias entre autoridades del PAC y el fundador del partido Ottón Solís.
El proyecto de presupuesto original representaba un crecimiento del 19% con respecto a lo aprobado para este año. Este es un aumento varias veces mayor que la inflación.
Ahora, el presupuesto pasará al Plenario Legislativo donde se debe aprobar en segundo debate a más tardar el 30 de noviembre.