La noche del sábado 7 de noviembre, Joe Biden, dio su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos desde su bastión en Wilmington, Delaware. El exvicepresidente de Barack Obama pronunció un mensaje de unidad y admitió estar sorprendido de obtener el apoyo de 74 millones de votantes.
“Me comprometo a ser un presidente que no va a dividir sino que va a unificar. El pueblo de esta nación ha hablado, nos ha dado una clara victoria (...) hemos ganado con la cantidad de votos jamás emitidos en la historia de esta nación, 74 millones de votos. Tengo que reconocer que me sorprendió”, manifestó Biden ante sus seguidores.
A lo largo de su discurso el presidente electo se comprometió a reconstruir los pilares de la nación, ayudar a la clase media y a trabajar para que Estados Unidos “sea respetado de nuevo en el mundo”.
El veterano político demócrata reiteró su compromiso para contener la COVID-19, ya que no se podrá recuperar la economía y estabilidad mientras no se contenga el virus. El presidente electo anunció que conformará desde el lunes un grupo de trabajo sobre COVID-19 con “científicos líderes”.
“El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, cuando está prevista su asunción, dijo Biden. En esta semana de elecciones presidenciales, el país ha registrado un marcado aumento de los contagios, con cifras récord de nuevas infecciones durante varios días.
Estados Unidos registró más de 122.000 nuevos casos positivos de covid-19 en 24 horas este sábado, según la Universidad Johns Hopkins, referencia en la materia.
En el mismo lapso, otras 991 personas fallecieron por el virus en el país más afectado del planeta por esta enfermedad. La principal potencia mundial superó en la noche del sábado las 237.000 muertes y los 9,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia.
Durante el discurso Biden instó a los estadounidenses a dejar de tratar a sus oponentes como “enemigos”.
El discurso de victoria del presidente electo estuvo precedido por las palabras de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.
LEA MÁS: Así impactará a Costa Rica la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca
La elección de Joe Biden a la Casa Blanca marca “un nuevo día para Estados Unidos”, afirmó su compañera de fórmula.
“Cuando se sometió a votación nuestra democracia en esta elección, con el alma de Estados Unidos en juego mientras el mundo miraba, se abrió un nuevo día para Estados Unidos”, manifestó Harris a los partidarios demócratas.
“Seré la primera mujer vicepresidenta de EEUU” y aseguró que no será “la última”.
Harris manifestó que los votantes mandaron un mensaje claro donde escogieron la esperanza, la unidad, la decencia y la verdad. “Ustedes escogieron a John Biden como próximo presidente de Ustados Unidos de América”.
Colaboró con esta nota la periodista Andrea Hidalgo.