El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó este jueves la intervención del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tras los acontecimientos de los últimos días que destaparon una presunta red de sobornos en esa institución.
Alvarado le solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, concretar “el mecanismo legal apropiado” para ejecutar la intervención “lo más pronto posible”, según publicó el mandatario a través de sus redes sociales.
El Conavi debe ser intervenido. He solicitado al Ministro de Obras Públicas y Transportes, don Rodolfo Méndez que concrete el mecanismo legal apropiado para hacerlo lo más pronto posible. La ciudadanía espera y merece que se llegue al fondo de este asunto.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) June 17, 2021
El presidente reiteró su deseo de llegar al fondo del asunto, como ya lo manifestó la tarde del lunes 14 de junio, día en que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento en la sede del Conavi y otras intituciones públicas, así como empresas constructuras y viviendas particulares.
Las acciones del OIJ son resultado de una investigación de dos años por presuntos sobornos a empleados públicos por parte de empresarios de varias compañías constructoras y de conservación vial con las que el Estado mantiene contratos, caso bautizado como “Cochinilla”.
Por su parte, el ministro Méndez Mata expresó, a través de la oficina de prensa del MOPT, que están empezando a estudiar los mecanismos legales que se podrían aplicar.
Una vez que se tengan definidos dichos mecanismos se harán de conocimiento público, dijo el jerarca, sin especificar una fecha.
Esta nota se actualizó para incluir la respuesta del MOPT.