El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU), Antony Blinken, arribó a suelo costarricense este martes 1.° de junio para mantener una reunión de trabajo con autoridades nacionales y establecer un canal de diálogo con los ministros de Relaciones Exteriores de América Central, República Dominicana y México.
Esta es la primera vez que el secretario de Estado realiza una visita a Latinoamérica.
En horas de la tarde fue recibido en Casa Presidencial por el presidente de la República, Carlos Alvarado; el canciller, Rodolfo Solano, y los ministros de Seguridad, Michael Soto; de Ambiente, Andrea Meza; de Salud, Daniel Salas; y de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.
¿Cómo asegurar mayor acceso a las vacunas?
Uno de los temas que se abordó durante el encuentro fue cómo trabajar de manera conjunta para asegurar “en el menor tiempo posible” un mayor acceso a las vacunas. Un proceso que ayudaría a la recuperación económica de Costa Rica y la región.
El Secretario de Estado se refirió al anuncio que realizó días atrás el presidente Joe Biden sobre la donación de alrededor 80 millones de vacunas para el resto del mundo.
“Entre una y dos semanas anunciaremos el proceso mediante el cual distribuiremos esas vacunas y los criterios utilizados. Entre otras cosas vamos a concentrarnos en una distribución equitativa de las vacunas, vamos a concentrarnos en la ciencia, vamos trabajar en coordinación con el mecanismo Covax y distribuiremos las vacunas sin requisitos políticos”, aseguró Blinken.
El secretario de Estado indicó que espera que hayan mayores detalles en las próximas dos semanas.
En esta coyuntura Costa Rica solicitó un préstamo de vacunas a la potencia norteamericana, para que le enviara los fármacos al país. Así, una vez que llegaran los viables propios (comprados por Costa Rica) los medicamentos se devolverían a EE.UU.
También el pasado 10 de mayo, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) inició una recolecta de firmas para solicitar al gobierno de Estados Unidos la donación de 1,5 millones de vacunas para acelerar el proceso de vacunación.
“He hablado mucho de la distribución inequitativa (de vacunas) a lo largo del mundo, en economías emergentes y países en desarrollo. Dado el anuncio del secretario de Estado esperamos ansiosamente a ver que van a anunciar y esperamos ser parte de los países que reciben eso”, comentó el presidente Alvarado tras la reunión con el político norteamericano.
Tras el encuentro tanto Blinken como Alvarado recalcaron que desde hace más de un año EE.UU. ayuda a Costa Rica con suministros médicos y hospitales móviles, para el combate del SARS-COV-2.
Alvarado aseguró que Costa Rica está dispuesto a recibir donativos de países amigos pero deben ser vacunas con la garantía de una entidad sanitaria estricta. Los potenciales donativos deberán ser sin condiciones. “Estamos hablando de salvar vidas pero eso no quiere decir que el recibir donativo va a comprometer nuestra dignidad como una nación para poder recibirla”.
Posterior al encuentro con las autoridades nacionales el secretario de Estado se reunirá con los cancilleres miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); donde se abordarán temas de migración, fortalecimiento de la institucionalidad democrática, lucha contra la corrupción y cooperación regional.