Las presas en las carreteras nacionales son el pan de cada día para miles de conductores. Ya sea por trabajos en las vías, accidentes o porque simplemente hay muchos vehículos circulando, el tránsito se puede convertir en un calvario.
A diario, miles de costarricenses deben trasladarse de un cantón a otro para asistir a sus trabajos, especialmente a la zona central del país, ya que ahí se concentra la mayor cantidad de empleos, lo cual implica una gran concentración de vehículos en momentos específicos del día.
Si bien hay puntos que ya están identificados como los más problemáticos para transitar en las llamadas horas pico, ahora es posible conocer de mejor manera cuáles son los cantones que tienen más atrasos en carretera y aquellos que reportan las vías más congestionadas.
LEA MÁS: Guía práctica: Ayude a sus empleados a escapar de las presas
Estos datos se extraen del tercer Índice de Competitividad Nacional (ICN), elaborado por el Consejo de la Promoción de la Competitividad (CPC). Con esta información no solo es posible medir los municipios que tienen más atascos en carretera; también da una referencia de los lugares más saturados, lo que se puede reflejar en costos de transporte de personas o mercancías.
Recientemente ha aumentado el tiempo en carrera los trabajos viales en ciertos lugares que son propensos a presas, como La Lima en Cartago y Circunvalación, solo por citar dos ejemplos.
San José y Tibás lideran la clasificación como los lugares cuyas carreteras reportan más embotellamientos. No solo influye la cantidad de carros que transitan por los cantones. También el diseño de las vías y la distribución del espacio, donde en muchas ocasiones conviven paradas de autobús en media carretera, pueden explicar el resultado.
En algunos casos puede ser que solo algunas vías de acceso a los cantones reporten complicaciones de tránsito, sin embargo, en los cantones que lideran la lista prácticamente todas sus carreteras reportan atascos.
“Se contabiliza la cantidad de carreteras dentro del cantón que registraron retrasos viales, en segundo lugar, la intensidad de esos atascos, es decir, que tantos reportes de presas se generaron en esas carreteras en cada cantón, y en tercer lugar el atraso que esto implica en el traslado de los vehículos (cuánto tiempo, en promedio, se atrasan las personas en llegar a sus destinos dadas estas presas)”, explicó Andrés Ramírez, economista del CPC.
Los resultados muestran que los cantones alejados de la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen los mejores datos. Es decir, son los menos afectados por la carga vehicular en sus vías. La Cruz, Los Chiles y Golfito son los lugares que registran menos carreteras congestionadas.
Para cuantificar mejor estos datos, el ICN toma en cuenta la cantidad de segmentos de carretera que reportaron al menos un atasco durante el año de estudio, con respecto a todos los segmentos de carretera del cantón.
Cantones con más atrasos
Además, el ICN en su edición 2023 analizó a nivel general cuáles son los municipios que reportan más retrasos en sus calles. Los resultados son llamativos.
Belén, Garabito y Orotina lideran la clasificación de los municipios donde los conductores reportan más atrasos en carretera. Santa Ana y Abangares completan el ‘top’ cinco.
El caso de Belén es una zona que alberga zonas francas y varios centros de trabajo, así como una conexión para salir/entrar de Heredia hacia Alajuela y San José. En horas pico es común toparse con prolongadas presas en ese cantón florense.
LEA MÁS: Editorial: El país de las presas
Por otra parte, tanto Garabito como Orotina son cantones ubicados en el Pacifico cerca de zonas con alta afluencia de turismo y donde es común que especialmente los fines de semana haya mucho movimiento de vacacionistas de regreso a la capital.
En la siguiente tabla está el listado completo de los cantones según el tiempo perdido en presas. Si se comparan los resultados del último año con los del año pasado, son prácticamente iguales.
En este caso el Índice mide el atraso promedio en segundos por segmento de 100 metros de carretera de cada cantón, tomando en cuenta el tiempo promedio que registra Waze para transitar un tramo de carretera en condiciones de tránsito fluido. Ese promedio es el valor de referencia. Por lo tanto, cuando hay congestión, Waze registra el retraso en segundos con respecto a ese valor de referencia. El dato se reporta mensualmente y se calcula el promedio mensual para el año de referencia.
Para estas mediciones se toma en cuenta la cantidad de habitantes por cantón y la densidad de sus pobladores, ya que en zonas menos pobladas lógicamente habrá menos vehículos en las carreteras.
LEA MÁS: Estos cantones tienen la mejor red vial de Costa Rica, ¿en qué lugar está el suyo?
Por tanto, no es de extrañar que los cantones que presentan altos índices de tráfico sean los que están más poblados o bien tengan más lugares a los que personas necesitan llegar ya sea por trabajo, educación, salud, recreación u otros factores. Si bien la implementación del trabajo remoto en los últimos años generó alivio, lo cierto es que las vías se quedan cortas para la cantidad de autos que circulan.
Además de los indicadores de atascos viales y carreteras con más retrasos, el ICN midió cuánto tiempo se tarda en promedio desde la cabecera municipal para trasladarse a los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, así como a los puertos de Caldera y Moín.
De acuerdo con la conectividad vial y la distancia entre el cantón y el punto de referencia, así será en promedio el tiempo de traslado. En todos los casos, los lugares fronterizos o costeros reportaron los mayores tiempos de traslado.