El precio de las gasolinas en Costa Rica bajará desde este viernes 2 de setiembre, tras la publicación en el diario oficial La Gaceta de la resolución con los nuevos precios aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La Aresep aprobó dicha reducción tras aplicar el ajuste extraordinario de oficio para el mes de agosto, que incluye la información de los embarques recibidos entre el 8 de julio al 11 de agosto.
“Esta rebaja se explica por una tendencia a la baja en los precios internacionales de los productos terminados que importa el país, así como una disminución relevante en el tipo de cambio”, dijo la entidad mediante un comunicado de prensa.
Las tres gasolinas bajarán más de ¢100 cada litro. La gasolina super costará ¢145 menos por litro; la diferencia de la plus será de ¢156 menos; mientras que el diésel se venderá por ¢129 menos.
La resolución se emitió el miércoles 31 de agosto y se publicó en La Gaceta este jueves. Los precios entran a regir a la medianoche del día en que se publique el documento donde se aprobó esta rebaja.
Esta reducción sigue la tendencia mundial, en la que el precio de la gasolina ha venido a la baja en las últimas semanas. El martes cayó casi un 5%, debilitado por un nuevo confinamiento en China y el creciente temor a una recesión mundial.
China sigue aplicando una estricta política sanitaria, a diferencia de casi todos los demás países del mundo, lo que lastra la demanda de país, gran consumidor de petróleo.
El Gobierno de la República y los diputados valoran, al menos, dos proyectos para poner un tope máximo al precio de los combustibles. El texto enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa propone topes de ¢950 por litro de gasolina súper, ¢900 por litro de regular y ¢870 por litro de diésel.