Carolina Hidalgo, diputada oficialista, anunció este lunes 26 de abril que busca ser candidata del Partido Acción Ciudadana (PAC).
La congresista envió una carta a las autoridades del partido para comunicar su decisión. “Me tomo con mucha seriedad y compromiso, sobre todo en este momento histórico en que necesitamos certeza y esperanza, la posibilidad de ser la primera mujer candidata presidencial del Partido Acción Ciudadana, por el cual voto desde el 2002, y que me ha dado experiencias políticas tan relevantes como ser la tercera mujer Presidenta de la Asamblea Legislativa”, manifestó Hidalgo a través de un comunicado de prensa.
La legisladora fungió como expresidenta del Congreso en la legislatura 2018-2019, y fue la tercera mujer de la historia en ocupar esa silla presidencial detrás de Rosemary Karpinsky y Rina Contreras.
Convención Nacional en julio
El partido eligirá al próximo candidato para la Presidencia de la República en julio próximo, luego de tomar la decisión en la Asamblea Nacional el pasado 17 de abril.
No obstante, aún no se define la fecha en la que se realizará la convención interna, indicó a EF Margarita Bolaños presidenta del partido.
La agrupación se reunirá este martes 27 de abril para definir el calendario para las inscripciones de los precandidatos y finiquitar la fecha de la convención.
“Mañana se busca terminar, no sé si se terminará todo, eso dependerá de que lleguemos a acuerdos y de la fecha que tendrá la Asamblea Nacional”, dijo Bolaños.
Además de Hidalgo el exministro de Deportes, Hernán Solano, también busca postularse como representante de cara a las próximas elecciones presidenciales; por eso el extitular renunció a su cargo el 5 de febrero.
Marta Zamora, exdiputada y cofundadora del partido también ha manifestado su intensión de ser representante del PAC de cara a las elecciones nacionales.
Mientras que el diputado oficialista Welmer Ramos, aún no confirma su posición con respecto a una eventual la precandidatura, según confirmó a EF. En una carta que envió a los líderes del PAC en Guanacaste ―quienes le solicitaron criterio sobre si el partido debería de elegir un candidato de concenso― indicó:
“Ante esto, es necesario preguntarnos, ¿cuál es el principal desafío que tiene nuestro país en estos momentos? Y acto seguido, también debemos preguntarnos si como partido y como partidarios tenemos los instrumentos necesarios para ofrecer la mejor propuesta para el pueblo de Costa Rica, que sería aquella que favorezca a la mayoría de la población, especialmente a los sectores mayormente afectados durante los últimos años y en particular, con la profunda crisis de salud y socio-económica generada por la pandemia del coronavirus. Hacer esa propuesta, nos obliga a hacer una valoración crítica de la gestión de nuestro propio Gobierno, con el propósito de poder rectificar orientaciones equivocadas en política económica, de empleo público y de política fiscal (...)”
Por su parte, Edgar Mora, exministro de Educación, envió una carta al partido el pasado 17 de abril para consultar los requisitos que tendría que cumplir para aspirar a puestos de elección popular, incluido el de la Presidencia de la República.
No obstante, Mora no cumple con los requisitos de la agrupación, ya que requiere cuatro años de militar en el partido para postularse.
Mora fue alcalde a través del partido local Curridabat Siglo XXI y, en su momento, llegó a la cartera de Educación de la mano del presidente Carlos Alvarado.